Derecho Civil Sucesiones

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Republica bolivariana De Venezuela
Instituto Tecnico Luisa Caceres de Arismendi
Asistente Juridico.

Derecho Civil
Sucesiones

Codigo: 172.598
Morales P. Rogmary D
C.I.: 22.558.647
El Derecho Civil - sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona despuésde su muerte.
En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:
* Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
* Requisitos devalidez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
* Los trámites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).

La sucesión por causa de muerte, es un modo de adquirir la universalidad de los bienes, derechos y obligaciones de una persona difunta o de una cuota de ellos o una o más especies o cuerpocierto o uno o más individuos indeterminados de un género determinado.

El Legado es la transmisión de uno o varios bienes determinados o determinables, que hace en su testamento el testador a favor de una o varias personas.
 La Herencia puede ser:
1. – Testamentaria
2. – Legítima
La testamentaria, se da con base a la voluntad del testador "titular" (dispone a quien deja sus bienes y en queproporción)
Es in testamentaria o legitima, porque se siguen para la adjudicación el orden señalado por la ley, en atención al grado de parentesco y tomando como base que los parientes más próximos excluyen a los más lejanos.
La sucesión de cualquier tipo se habré a la muerte de su autor, concediendo a todos los herederos automáticamente el ejercicio de su derecho sucesorio pero no ladisposición de los bienes que integran la masa hereditaria.
El heredero adquiere a título universal y responde por las cargas u obligaciones de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.
El legatario adquiere a título particular y sólo tiene las cargas que le imponga el testador. Y Cuando toda la herencia se distribuya en legados, los legatarios serán considerados como herederos.Si el autor de la herencia y sus herederos o legatarios perecieren en el mismo hecho o día sin haber prueba de quienes murieron antes, se tendrán todos por muertos al mismo tiempo y no habrá lugar entre ellos a la transmisión de la herencia o legado.
A la muerte del autor de la sucesión, los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras no se haga ladivisión.
Cada heredero puede disponer del derecho que tiene a la masa hereditaria, pero no puede disponer de los bienes que forman la sucesión.
Entre los coherederos existe el derecho del tanto que se regirá por los preceptos de la copropiedad.

De la sucesión por testamento

DE LOS TESTAMENTOS EN GENERAL
El Testamento, es un acto personalísimo, revocable, libre y solemne, por el cual unapersona dispone de sus bienes y cumple deberes después de su muerte.
No puede un tercero intervenir en la obligación de herederos, legatarios, ni en las proporciones que les correspondan en testamento.
En las testamentarias los parientes más próximos tienen en su favor la presunción de ser herederos sobre todo en casos de confusión o designación imprecisa en el testamento.
El testador puedeencomendar a un tercero la distribución de los bienes a instituciones públicas de asistencia social, de asistencia privada y otras cuyo objeto sea semejante, y la elección de las personas a quienes deban aplicarse.

DE LA CAPACIDAD PARA TESTAR
Son capaces para testar todas las personas a la que la ley no se lo prohíba.
Son incapaces para testar:
1. - Menores de 16
2. – Los que no disfrutan de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil bienes sucesiones
  • Derecho Civil Tipos Y Clases De Sucesion
  • 10076 Instituciones de Derecho Civil V Sucesiones
  • Derecho Civil Sucesiones
  • Sucesiones (Derecho Civil)
  • DERECHO CIVIL SUCESIONES
  • civil sucesiones
  • Derecho civil sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS