DERECHO. CIVIL I: Historia y personas. Colombia.

Páginas: 74 (18263 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
CIVIL
1. Sistema continental
Es un sistema jurídico derivado de aquél aplicado en Europa continental, cuyas raíces se encuentran en el D° romano-germánico, canónico y en el pensamiento de la ilustración. Es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos colonizados por estos a lo largo de la historia.
Se suele caracterizar porque su principal fuente es la ley antes que lajurisprudencia, y porque sus normas están contenidas en cuerpos legales unitarios, ordenados y sistematizados (códigos).
2. Common Law
Es el sistema aplicado en la Inglaterra medieval y es aquel utilizado en gran parte de los territorios con influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.
3. Sistema teológico
Es el D° que emana de normas de la creencia en unser superior.
4. Derecho castellano-indiano después de 1810

República Central
En 1808 España fue invadida por Napoleón quien capturó al Rey Fernando, lo que ocasiona que los criollos empiecen a auto-organizarse. Los pueblos colonizados empiezan a emanciparse, pero estas emancipaciones no causan una influencia nacional lo cual genera una división ideológica en cuanto a las constituciones.
Seestableció un gobierno federal, con congreso y con constitución a partir del acta que se hizo en Santafé en la cual se decía que el pueblo no obedecería más normas españolas y declara el desconocimiento del virrey, sin embargo, admiten que el rey Fernando es el soberano, pero que mientras éste no les visitara, el pueblo se auto-gobernaría.
El acta de 1810 convoca a una asamblea para la creación de laconstitución, y esta asamblea estaría conformada por delegados de varias ciudades. Para diciembre del mismo año, esta asamblea comenzó a funcionar, pero fue completamente ineficiente a causa de las diferentes discusiones que no permitían lograr un acuerdo. Con base a lo anterior, esta asamblea se disuelve.
Unos meses más tarde, los delegados a la asamblea –exceptuando el de Santafé- se reúnen enVilla de Leiva para crear la Constitución de la Provincia de Cundinamarca que se expidió en abril de 1811, la cual establece que la Provincia de Cundinamarca es una monarquía cuyo jefe de gobierno era Fernando VII, pero que éste realizaría todas sus tareas siempre y cuando actuara conforme a la constitución y rigiera presencialmente. Mientras se esperaba la llegada del rey, Cundinamarca seconvierte en una república presidencial.
En Villa de Leiva también se pusieron de acuerdo para crear Las Provincias Unidas de la Nueva Granada por medio del acta de federación la cual disponía que cada provincia podía regirse bajo su propio gobierno, y es por esto que las provincias comienzan a crear sus propias constituciones.
Tiempo más tarde, con la liberación de Fernando VII, regresa la conquistaespañola. Como había una alianza militar entre las provincias, intentaron luchar contra España pero no pudieron vencer. Sin embargo, Bolívar se marcha a Jamaica en donde considera la reorganización del ejército con apoyo económico inglés, el cual prontamente consigue y esto da el impulso para comenzar la reconquista patriótica.
El 7 de agosto de 1819 se da la Batalla de Boyacá, la cual genera laindependencia definitiva castellano-indiana.
En 1921 se hacen elecciones en las provincias para los delegados que viajarían a Cúcuta a conformar la Asamblea Costituyente que crearía la Constitución de la República. Esta constitución tenía un leguaje accesible y comprensible, tenía como ejemplar el régimen presidencialista americano, y también estableció la supremacía de la legislación nacional y elcarácter supletorio de la legislación anterior.
El 13 de mayo 1825 se sancionó las Ley del Procedimiento Civil: I) Las leyes expedidas por el Gobierno, II) las leyes españolas anteriores al 18 de marzo de 1808, III) recopilación de indias (hecha antes de 1810), IV) recopilación de castilla y V) las 7 Partidas (hechas por Alfonso X).
En 1832 se aprueba una nueva constitución que recopila mucho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho Civil En Colombia
  • Historia del derecho civil en colombia
  • Derecho civil i personas
  • Historia derecho civil en colombia
  • derecho civil persona
  • derecho civil personas
  • Derecho civil; personas y familia
  • derecho civil personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS