Derecho civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro Civil Venezolano.
Contiene la información más resaltante e importante que da vida a una institución del Derecho Público, arraigada en el Derecho Privado (Derecho Civil) denominada Registro Civil o Registro del Estado Civil, el cual tiene por objetivo servir de fuente de información sobre el estado (civil) de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención yseñalada eficacia para demostrar el estado de las mismas. Conocidos los numerosos e importantes efectos del estado civil se comprenderá la enorme importancia de contar con una fuente de información y con unos medios probatorios que permitan al Estado, a los terceros y al propio sujeto conocer el estado civil de las personas y probarlo sin tener que recurrir a pesquisas y pruebas de dudoso valor. Por lodemás debe destacarse que el Registro Civil, bien organizado, puede y debe prestar grandes servicios, tanto en la esfera del Derecho Público, como del Derecho Privado.

"Es la institución que con carácter de servicios administrativos, tiene a su cargo la inscripción de los hechos afectantes al estado de las personas, para que públicamente conste la versión oficial sobre la existencia,estado y condición civil de cada individuo"

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En Venezuela, se introdujo el registro secularizado de modelo francés en 1873 por Decreto de Guzmán Blanco.Por lo demás, los Registros Parroquiales católicos se siguen llevando y las partidas eclesiásticas conservan valor legal porque: a.- sirven para probar los actos y hechos correspondientes ocurridos antes de 1873, conla advertencia de que sus certificaciones requieren ser expedidas por el Juez de Parroquia o Municipio para que produzcan efectos civiles (C.C. Art. 463) b.- tienen valor de presunción en los juicios dirigidos a obtener prueba supletoria de la partida (estatal) de estado civil.

Ley Orgánica del Registro Civil fue publicada en Gaceta Oficial (Nº 39264).
La nueva Ley Orgánica del RegistroCivil entrará en vigencia a los 180 días de su publicación en la Gaceta Oficial Nº 39.264 del 16/09/2009, derogando en consecuencia un número importante de artículos en el Código Civil y otras leyes.
Esta nueva Ley de carácter orgánica introduce un Registro Civil Automatizado que tomará el control sobre la expedición de partidas de nacimiento y actas de defunción en el país, el cual deberáser reglamentado e instrumentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una Comisión de Registro Civil y Electoral, lo que en teoría deberá agilizar al Registro Civil existente y mantendrá un Registro Electoral depurado.
Luego de leer el articulado referente a la prometedora Automatización del Registro Electoral y sobre el Expediente Civil Único de los ciudadanos, se infiere quehabrá una separación de competencias entre la administración de los datos de identidad y la emisión de documentos de identidad (ambas funciones las venía ejecutando la Onidex), aunque en las disposiciones finales se le otorga la última palabra al CNE para definir el mecanismos sobre el cual se implementará el Número Único de Identidad.
Mientras que la Oficina Nacional del Registro Civil(adscrita al Poder Electoral) se encargará de administrar la Base de Datos del Registro Civil, podría ser el Saime (adscrita al Poder Ejecutivo, anteriormente conocida como Onidex) el encargado de emitir los documentos de identidad como el Número Único de Identidad, la Cédula Electrónica y/o el posible Pasaporte Electrónico.
Esta se trata de una Ley Orgánica y como tal es natural asumir quevendrán nuevas leyes ordinarias, reglamentos y derogaciones que complementaran la normativa de todo lo referente sobre el Registro Civil. Esta Ley contiene 172 artículos y entrará en vigencia dentro de los ciento ochenta (180) días (unos seis meses) siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial, lo que según mi conteo será a mediados de marzo de 2010.

Derogatorias del Código Civil (y otras...
tracking img