Derecho civil y la norma jurídica

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
EL DERECHO CIVIL Y LA NORMA JURÍDICA


Concepto de Derecho:

Conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta externa de las personas en sociedad. Son normas imperativo - atributivas, es decir, conceden derechos e imponen obligaciones.

Según Eduardo García Maynez, el derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Trátese de preceptos imperativo - atributivos, es decir, dereglas que, además de imponer deberes, conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo.


LAS NORMAS se clasifican en dos sentidos:

a) Amplio: es una regla de conducta obligatoria o no. (Latosensu)

b) Estricto: es una regla de conducta que impone deberes o confiere derechos. (Estricto sensu)


NORMA JURÍDICA: es el mandato o disposición del poder público facultado para ello, es decir, es una regla dictada por legítimo poder para determinar la conducta humana.

Las normas jurídicas rigen la actividad de los hombres en sociedad, son obligatorias por tener trascendencia jurídica enla vida social.


ORDEN JURÍDICO: se puede decir que constituye un orden de paz, justicia, igualdad y libertad. El derecho trae consigo la paz y la producción de la paz es el supuesto para el desarrollo del derecho. El derecho presenta como característica primera y fundamental su condicionamiento social, ya que surge de la vida social misma, vive y se ejecuta en la sociedad y su fin seencuentra en ella.


LAS PERSONAS SON LAS ÚNICAS QUE SON SUJETOS DE RELACIONES JURÍDICAS:
El derecho como producto social, se da para regir las relaciones entre los individuos o personas y por ende, las personas son los sujetos de las relaciones jurídicas.







Características principales de las normas jurídicas:


1. Bilaterales:
Porque en el derecho siempre hay dos partes: la quetiene la obligación y la que tiene el derecho de hacer que se cumpla esa obligación, es decir, una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejada un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma.

En virtud de este carácter bilateral existen dos sujetos:

Sujeto pasivo: la persona obligada en la relación jurídica (obligación).

Sujeto activo: lapersona facultada para exigir de aquel el cumplimiento de la obligación (derecho).

2. Externas:
Porque exigen fundamentalmente una conducta exterior. Su incumplimiento produce una sanción.

3. Coercibles:
Significa que si las normas jurídicas no son cumplidas voluntariamente por los obligados, el Estado puede exigir su cumplimiento, incluso por medio de la fuerza.


4. Heterónomas:
Quieredecir que hay una norma creada por otras personas distintas a las que la cumplirán; en otras palabras, la heteronomía de las normas jurídicas significa que el creador de la norma es un ente distinto del destinatario de la misma, y ésta le obliga aun cuando no sea reconocida por el destinatario.


CONCEPTO DE LEY

1. Norma jurídica obligatoria y general.
2. Dictada por legítimo poder(Artículos 50, 71 y 72 Constitucional)
3. Para regular la conducta de los hombres o
4. Para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.


Concepto de Derecho Civil:

Conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas de los particulares entre sí y de aquellos con el Estado, actuando este último sin el carácter de ente soberano.

Esta rama del Derecho se ocupa delhombre desde su concepción hasta su muerte. Acompaña a la persona durante toda su vida y la relaciona con su núcleo inmediato: su familia, y también su núcleo mediato: la sociedad.

El Derecho Civil, es la rama más importante del derecho privado, por lo que se le denomina el derecho común de una nación. Éste regula entre otras materias: el derecho de familia, de propiedad, de personas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto del derecho y la norma juridica
  • Derecho y estructura de las normas juridicas
  • Derecho Y Las Normas Juridicas
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho norma juridica
  • Derecho privado
  • la norma del derecho y los supuestos juridicos
  • Normas juridicas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS