El sujeto del derecho y la norma juridica

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
SUJETO DE DERECHO
Existen diversidad de definiciones referente a lo que es sujeto de derecho, expresada por una diversidad de autores en sus distintas obras, en este caso presentaré los siguientes conceptos:
Para Monroy Cabra, “El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos y debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de laaptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos. El Sujeto de derecho no pueden ser sino las personas jurídicas, y de allí que haya una identidad entre ambos conceptos, sujeto de derecho es lo mismo que persona jurídica, puede decirse que son todos aquellos sujetos capaces de derecho y obligaciones”.
Según Aníbal Torres "El ser humano es un ser individual, único,idéntico a si mismo, intransferible, no intercambiable, irrepetible, libre, y por consiguiente, responsable de su destino, y es también, simultanea y estructuralmente, un ser coexistencial". Para poder hablar de sujeto de derecho, tenemos que entender los vínculos que se forman al relacionarse 2 o más personas. Así por ejemplo, tenemos a dos personas que se relacionan con la finalidad de cumplirdeterminados acuerdos entre ellos. Uno de ellos tomara el nombre de Sujeto Creditor (Activo), pues es en el que recaen todos los derechos de la relación; mientras que el otro se llamara Sujeto Debitor (Pasivo), pues en el recaerán las obligaciones con respecto a la relación.

De lo anterior los autores concluyen que el sujeto de derecho son todos aquellos entes que de una u otra son susceptibles detener tanto deberes como derechos y que no necesariamente se limita a lo que son personas naturales de ahí que las personas jurídicas sean sinónimo de sujeto de derecho.
Sobre este mismo tópico se define como al Sujeto de Derecho a la Persona, y persona es cualquier criatura de naturaleza racional como el ser humano. Por esto no se puede personalizar lo que no es persona. También es persona elindividuo que no ha alcanzado la racionalidad.
Este concepto de persona es jurídica, no moral, porque la moral reconocería a la buena persona. Es pues una percepción de lo real. Negar la cualidad de persona a un hombre es injus¬to puesto que no sería darle lo suyo. El Derecho no crea la personalidad, el ordenamiento lo percibe y lo reconoce.
La personalidad jurídica es la capacidad de tenerDere¬chos y obligaciones aunque la capacidad de ejercerlos los im¬pone el ordenamiento Jurídico de cada país.
El término Sujeto o Persona en nuestro Derecho positivo en que no solo se le reconoce personalidad jurídica a los individuos de la especia humana, sino también a otros entes distintos al hombre, que no son seres vivientes, pero persiguen fines humanos denominadas personas jurídicas, colectivas,morales, complejas o abstractas.
Ambas personas, tanto natural como abstracta o jurídica, podemos definirlas de la siguiente manera:
• Todo ente susceptible de tener deberes o derechos jurídicos.
• Ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo, pretensor u obligado, en una relación jurídica.
• Ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica.
Se puede observar quelas tres definiciones tienen algo en común, la susceptibilidad o posibilidad de las mismas de formar parte de una relación jurídica se le significa con el término de sujeto de derecho. Es entonces necesario entrar a analizar las diferencias que existen entre ambos conceptos jurídicos sinónimos, pero ninguno igual.
Para que el análisis que plantean los autores y que coinciden en sus criterios esque de esta manera se hace claro que debemos estudiar las diferentes relaciones jurídicas entre los hombres, unas son consideradas por el ordenamiento jurídico como propias de su tutela, otras en cambio entran en el campo moral, religioso o de cortesía. Esas relaciones sociales, al ser reguladas por el derecho se convierten en jurídicas, existiendo ente las mismas y las no jurídicas, análogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto de derecho y objeto jurídico
  • Sujeto de derecho y hechos jurídicos
  • Derecho y estructura de las normas juridicas
  • Derecho Y Las Normas Juridicas
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho norma juridica
  • Derecho privado
  • la norma del derecho y los supuestos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS