Derecho colectivo del trabajo y libertad sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho colectivo del trabajo y libertad sindical

Introducción
El Derecho Colectivo del Trabajo, es la norma que reglamenta la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patrones, sus relaciones, su posición frente al Estado y los conflictos colectivos del trabajo.
Concepto: forma parte el Derecho Colectivo del Trabajo, del Derecho del Trabajo, pero enatención a su naturaleza tan particular goza de cierta autonomía. En otros términos el Derecho del Trabajo, es un conjunto armónico, mas en atención a la variedad de sus instituciones, ofrece aspectos peculiares en sus diversas partes.
La importancia del estudio del Derecho Colectivo del Trabajo, esta nueva rama del Derecho que contempla las relaciones colectivas no tiene en cuenta directamente altrabajador individual sino el interés colectivo, o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común: no es la suma de interés individual sino su combinación, y es indivisible.
El Derecho Colectivo del Trabajo tiene como finalidad suprema a la persona del trabajador, no es un fin en sí mismo, sino un medio para la mejor realización del Derecho Individual delTrabajo y de su fin, que es el mejoramiento, presente y futuro, del hombre que trabaja. “el Derecho Colectivo del Trabajo sirve para igualar las fuerzas del Trabajo y del Capital, de ahí que sea la base de la vida democrática de las empresas, de la industria y de la economía”
Su finalidad suprema es la persona del trabajador, o sea a la persona humana; pero desde la perspectiva que al desarrollarseen su trabajo, brinda un servicio útil a la comunidad; su fin es el mejoramiento presente y futuro del hombre que trabaja, y para lograr ese propósito influye en la sociedad y el Estado en forma inmediata y mediata. De manera mediata, por ejemplo; mediante la solidaridad asumir una actitud política frente a sus intereses, al elegir representantes en la conducción de la nación.

Antecedentesgenerales
El nacimiento del Derecho Colectivo del Trabajo deviene de un fenómeno social, político y económico llamado “Revolución Industrial” a finales del siglo XVIII; con el cual surgen efectos positivos: cambios de forma de producir, facilidad al transporte, etc. Y efectos negativos: desplazamiento de mano de obra, nacimiento de dos clases la burguesía y el proletariado, pobreza y marginación.Jhon Locke fue el pensador que impulso a la sociedad naciente con su obra “Cartas sobre la tolerancia y el Gobierno Civil” decía que el hombre nace con tres derechos: Vida, Libertad y Propiedad, así como que el gobierno tenía que garantizar los mencionados derechos, siempre haciendo hincapié en que el más importante es la Propiedad. Surge el concepto “Propiedad Privada” como derecho sagrado. Esteconcepto impulso al Derecho Colectivo, y en ese tiempo si un trabajador se inconformaba y presentaba él solo una queja, no sucedía nada, mas si se quejaban varios se consideraba un DELITO en contra de la Propiedad ya que el patrón perdía patrimonio si muchos dejaban de laborar. Cabe el atentado a la propiedad de este.
Leyes contra Agrupaciones de trabajadores Ley Francesa “Chapelier” (1791):Prohibía sindicatos, coaliciones y demás instituciones por atentar contra la Propiedad del patrón. Leyes Inglesas sobre Coaliciones (1799 y 1800): Consideraba delito conglomerarse por parte de los trabajadores, prohibía se quejaran grupos de trabajadores. Código Penal Francés (1810): Prohibía las huelgas y las coaliciones, manejaba como delito el estar en una huelga con penas de prisión de 1 a 3meses por participar y de 2 a 5 años por organizarlas.
El régimen liberal incapaz de conseguir la justicia social en atención a que según su concepción del Estado, éste debía abstenerse de intervenir en la vida económica, y como consecuencia de ello no podía dictar una legislación que protegiera a los trabajadores fue preciso que esta clase social que sufría la injusticia luchase por arrancar al...
tracking img