La negociacion colectiva como objeto de libertad sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL)

La PNL es la ciencia que codifica el aprendizaje y la experiencia, es decir, es el software para el cerebro el cual se activa para lograr la excelencia y realizar un proceso de comunicación efectivo así como también conseguir la persuasión e influencia sobre los demás. En tal sentido, es indispensable conocer y utilizar una serie detécnicas las cuales fueron desarrolladas por tres terapeutas, a saber: Friedrich Salomon Perls, Virginia Satir, Milton Hyland Erickson quienes a su vez fueron modelados por fundadores de la PNL: John Thomas Grinder y Richard Wayne Bandler .
Las técnicas PNL son muy útiles para alcanzar alguna meta u objetivo; necesitamos habilidades y estados mentales adecuados para lograrlo. Podemos necesitar cambiarnuestras posturas corporales, alimentación, energía, involucrando para ello nuestra perseverancia y resistencia .Las técnicas de la PNL, constituyen poderosos recursos para vencer barreras y resistencia al cambio, las cuales se producen cuando queremos salir de nuestra zona cómoda o de seguridad, es decir, pasar de un estado A (Estado Presente) al B (Estado Deseado); significa pasar por un procesode cambio: salir de este estado presente, y “viajar” hacia el punto donde se quiere llegar.
Para ese viaje, necesitamos recursos que la PNL puede proporcionar de manera efectiva a través de técnicas; además la persona debe querer realizarlo, y creer que la meta u objetivo es alcanzable y útil, y que no genere conflictos sobre lo que “pudiera pasar”, si ese objetivo se materializa. Por tantodebe estar en sintonía con la persona, y esto también se logra al aprender técnicas de programación neurolingüística.
A continuación se indican diferentes técnicas utilizadas para lograr el éxito con el uso de la PNL, Resulta interesante mencionar que las técnicas utilizadas se fundamentan en los estudios y herramientas empleadas por tres terapeutas los cuales fueron modelados por quienesoriginaron la programación neurolingüística

El Mapa No Es el territorio: La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el «mapa» del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su «verdad» subjetiva. Todos los seres humanos tenemos distintos «mapas» o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo.Descripción de la Triple Realidad: Consiste en analizar la realidad desde múltiples perspectivas. En PNL existen tres: La posición A (Veo las cosas a través de mis ojos y oigo con mis propios oídos. Esto quiere decir que estoy asociado a la situación que estoy viviendo). Posición B (Me sitúo en el lugar de mi interlocutor. Hago como si fuera él, me pongo en su propia piel, escucho con susoídos, siento lo que él sentiría y extraigo conclusiones que yo extraería si fuera él. En este caso estoy asociado, pero asociado a él) Y la posición C (Me sitúo a una distancia equidistante de mí mismo y de mi interlocutor y observo lo que sucede. Tengo mi propia idea sobre la situación, no tengo sentimientos al respecto. Puedo dar un consejo neutro, sin buscar un interés personal. Estoy disociado)Las tres tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente.

Metamodelo: Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la gente dice. Se realiza básicamente a través del lenguaje y la observación del lenguaje no verbal del interlocutor. Se trata de ir de la «estructura superficial» (la palabra) a la «estructura profunda» (todo el significado que hemosquerido expresar en la palabra, es decir, toda la información que disponemos sobre lo que hemos dicho).

Modelo Milton: Inducción a un trance mediante palabras "neutras" de significado. La persona es la que le da el significado, su consciente. Un arte para usar el lenguaje de forma tan vaga que "el paciente" le da el significado apropiado. Se trata de distraer la parte consciente y trabajar así...
tracking img