DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Páginas: 58 (14487 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCION

La Conciliación como medio de solución en los Conflictos del Trabajo. El Derecho Colectivo del Trabajo, como parte del Derecho del Trabajo, de conformidad con la legislación y la doctrina es un instituto que goza de autonomía. Nuestra legislación laboral vigente, al hablar de las características ideológicas que deben inspirar a la legislación laboral, contempla en primer orden,la tutelaridad, entendiéndose ésta como el instrumento mediante el cual se debe compensar la desigualdad económica existente entre el que presta sus servicios o fuerza de trabajo y aquel quien lo contrata. Otorgándole el primero una protección o investidura jurídica de carácter preferente.
Dentro del marco de la tutelaridad y, concatenada una con otra, para hacerla aplicable, la legislaciónle otorga al Derecho del Trabajo mínimum de garantías irrenunciables para la parte más débil, sin menoscabar los derechos que asisten al capital, al mencionar que todo desarrollo o crecimiento de las garantías mínimas, deben ir paralelas a las posibilidades económicas de cada empresa. Porque sería contraproducente una buena negociación colectiva de condiciones de trabajo que genere asfixia oinanición correspondiente al inversionista. Habida cuenta, en la parte ideológica que inspira a nuestra legislación laboral, habla de dos principios básicos para este fin como lo son Dinamismo y Armonía, elementos a veces difíciles pero posibles de alcanzar dependiendo de la madurez de las partes.

En el Derecho del Trabajo al referirnos al Derecho Colectivo del Trabajo, estamos haciendoénfasis a sujetos colectivos, léase la Asociación de Trabajadores y, al menos en teoría, Asociación de Patronos, Asociaciones Profesionales, conocidas bajo la denominación de Sindicatos. El derecho del trabajo comprende dos subdivisiones: El derecho individual del trabajo, el cual comprende el derecho que asiste a cada trabajador individualmente considerado. La segunda que se refiere al derecho de losgrupos u organizaciones formadas por los trabajadores para la defensa de intereses comunes.






LA CONCILIACIÓN

“Etimológicamente conflicto deriva del latín "conflictus" en el idioma castellano significa choque, combate, lucha, antagonismo.” Para dar una definición de conflicto colectivo el licenciado Landelino Franco citando al autor Jaime Anaya, establece que: “conflicto colectivode trabajo es toda oposición ocasional de intereses, pretensiones o actitudes entre un patrono o varios empresarios, de una parte, y uno o más trabajadores a su servicio, por otro lado, siempre que se origine en el trabajo y pretenda la solución más o menos colectiva sobre el otro sector”

Para Franco López en el conflicto colectivo, debe existir como presupuesto el interés de una de laspartes, de generar cambios en sus relaciones habituales con la otra parte. Concluye el licenciado Franco en que una definición correcta de conflicto es: “Aquella controversia o disputa que se origina entre las partes de la relación laboral de naturaleza colectiva con motivo de la negativa del empleador a discutir y negociar un cúmulo de intereses o pretensiones presentadas por los trabajadores queurgen de ser solucionadas y que tienen por objeto transformar las condiciones de prestación de los servicios”.

Clasificación de los conflictos colectivos de trabajo:

Los conflictos de trabajo pueden surgir de dos formas y atendiendo a la cantidad de individuos que se involucren, así:

1. Conflictos individuales
2. Conflictos colectivos

Básicamente podemos identificar tres tipos deconflictos colectivos:

a. Conflictos jurídicos o de interpretación:
También llamada de derecho. Los cuales son controversias respecto al significado y alcance de las normas preexistentes.

b. Conflictos colectivos jurídicos de aplicación:
Aquellos que buscan determinar la nulidad o vigencia de una norma o su ámbito de aplicación.

c. Conflictos de intereses o económicos:
Tienen por objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS