Derecho colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACION COLECTIVA
La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadoresdefinan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. Estos dos aspectos del proceso de negociación se hallan íntimamente vinculados. La negociación colectiva tiene lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, una o más organizaciones de empleadores, por un lado, y una o más oganizaciones de trabajadores, por el otro.
La negociación colectiva presenta ventajas tanto paralos trabajadores como para los empleadores. En el caso de los trabajadores, la negociación colectiva asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al "conjunto" de los trabajadores "una sola voz", lo que les beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un solo individuo. También permite influir decisiones de carácter personal y conseguir una distribución equitativade los beneficios que conlleva el progreso tecnológico y el incremento de la productividad. En el caso de los empleadores, como es un elemento que contribuye a mantener la paz social, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por tensiones no resueltas en el campo laboral. Mediante la negociación colectiva los empleadores pueden además abordar los ajustes queexigen la modernización y la reestructuración.
Características generales de las convenciones colectivas de trabajo
la convención colectiva de trabajo es la que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales –por una parte–, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores –por la otra–, para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durantesu vigencia. Estos contratos son documentos con valor jurídico que establecen las remuneraciones y las condiciones de empleo de algunos trabajadores.

En Colombia la negociación colectiva está consagrada en la Constitución
Nacional, así: “Artículo 55. Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley. Es deber delEstado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo”.

La negociación colectiva tiene dos instancias: a) arreglo directo y b) huelga o
Tribunal de Arbitramento. Es de anotar que la huelga está igualmente contemplada en la Constitución Nacional en su artículo 56: “Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicosesenciales definidos por el legislador.”

La convención colectiva “es fuente formal del Derecho del Trabajo”, de creciente importancia en el mundo moderno, por el impulso que recibe de los avances prácticos del derecho de asociación (libertad sindical) y de la necesidad de mecanismos que procuren la paz laboral. La negociación colectiva es resultado del derecho a la sindicalización y es, al mismotiempo, el mecanismo natural para la solución de conflictos colectivos.

La ley colombiana le otorga, expresamente a la convención colectiva, la calidad
de “norma sobre trabajo”, al igual que la ley y el laudo arbitral, de orden
público, de efecto inmediato y de aplicación preferente en cuanto resulte más
favorable para el trabajador (Código Sustantivo del Trabajo, artículo 16). La normaconvencional es, además, aplicable a terceros, por mandato de la ley o por acto gubernamental, característica que la aproxima al valor normativo propio de la ley.

Las convenciones colectivas entre patronos y sindicatos cuyo número de afiliados no exceda de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, solamente son aplicables a los miembros del sindicato que las haya celebrado y...
tracking img