Docente universitario nivel de post-grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSION
DIRECCION DE INVESTIGACION
ESPECIALIZACION EN RECURSOS HUMANOS

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE UN MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS 22460 C.A.

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito

Para optar el Título de Especialista en Recursos HumanosAutor: Valecillo Villalobos, Lisbeth
C.I Nº: 10.540.349

Caracas, Enero de 2002

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE UN MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS 22460 C.A

Trabajo Especial de GradoAutor: Lisbeth J. Valecillo Villalobos
Año:2001

RESUMEN

La autora se dispone elaborar un Manual de Higiene y Seguridad Industrial, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo y de las normas Covenin 2270, con el fin de establecer las condicionesidóneas de trabajo, que interpreten con exactitud el espíritu de la legislación venezolana en cuanto a la seguridad industrial. Está por demás expresar que para la empresa Inversiones 22460, C.A, que el capital más importante es su recurso humano y por tal motivo se elabora el presente trabajo especial de grado, se investiga, y se analizan las necesidades del Manual que requiere la empresa objetode estudio; Donde se evalúa crear condiciones de trabajo favorables que permita reducir los riesgos y por consiguientes los accidentes y enfermedades profesionales del recurso humano y en definitiva se traduzca en bienestar, productividad y creación de un buen clima laboral. Ante de cumplir con los objetivos propuestos de la investigación es de integrar a todo el personal en la ejecución ycumplimiento del manual.
INTRODUCCION

Antes de comenzar la revolución industrial, la vida se centraba en el desarrollo de los pueblos y los trabajos principales eran aquellos íntimamente relacionados con la agricultura. La revolución industrial produjo un cambio importante en la estructura social y económica de la sociedad; así los trabajadores fueron trasladados de la tierra a la nueva fabrica queflorecía, cambio que originó nuevos mecanismo que llevaban implícitos altos niveles de riesgos en el proceso de fabricación del producto final.

Los elevados niveles de exposición a situaciones de riesgo laboral a los que están sometidos los empleados, han conducido a la contingencia en el trabajo en aquellas organizaciones donde no se cumplen las medidas preventivas de seguridad.Considerando los altos riesgos para la salud y la vida de los trabajadores inmersos en los procesos de manufactura, se hace imprescindible el estudio de los elementos que conforman las condiciones de trabajo como punto de partida para la generación o definición de la normativa que permita que el hombre realice el trabajo con menor riesgo para su vida y con la mayor facilidad, sin esfuerzosinnecesarios y con satisfacción, haciendo que el trabajo resulte productivo.
Mientras que en muchas partes del mundo todavía permanecen riesgos antiguos, la innovación tecnológica aplicada a los procesos de producción introduce continuamente nuevos riesgos, hecho que se percibe particularmente en países en desarrollo, donde la nueva tecnología tiende a generar una cantidad de accidentes en elcampo laboral.

Los Accidentes Laborales obligan a las empresas a tomar medidas preventivas para evitar ausencia en los puestos de trabajo y pérdidas económicas, producto justamente de las consecuencias que generan a nivel del individuo, el grupo y la gestión administrativa. Estas medidas pueden estar orientadas a la creación, modificación y aplicación de instrumentos legales, la...
tracking img