Derecho comercial y laboral (colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIONES GENERALES

1.1. MATRIZ

La localización de la oficina central donde la mayoría, o casi todas, las funciones de una organización se concentran. La matriz, en general, alberga a los directivos de una organización, que en definitiva son los que toman las decisiones estratégicas y señalan el rumbo de la organización. El término es usado especialmente con relación a organizacionesmilitares o grandes corporaciones.

1.2. ESTABLECIMIENTO
Es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (tiendas supermercados, almacenes, bodegas, fabricas, plantas industriales, etc.)

Para que un establecimiento de comercio pueda abrir legalmente al público, debe cumplir una serie de requisitosa saber:

Inscribirse en el registro mercantil
Todo establecimiento de comercio debe inscribirse en el registro mercantil, entendido ese como el instrumento legal que tiene como objeto llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos del comerciante. El registro mercantil es tramitado en la Cámara deComercio.
A la fecha no existe una sanción por la no inscripción o por la no renovación del registro mercantil.

Diligenciar el certificado de uso de suelos
Antes de proceder a la apertura de un establecimiento de comercio, es preciso diligenciar en la oficina de planeación municipal o quien haga sus veces, el certificado de uso de suelos.
El objetivo de este certificado, es que la autoridadcompetente certifique que la actividad desarrollada por el establecimiento certificado, puede desarrollarse en el lugar.
Esto es importante si se tiene en cuenta que en determinados sectores de una ciudad no se pueden desarrollar ciertas actividades, como es el caso de los bares y expendios de bebidas alcohólicas, los cuales no pueden funcionar en determinadas zonas. Así como tampoco una fabricano se puede instalar un una zona clasificada como residencial.

1.3. AGENCIA

En términos generales se entiende por agencia a la Empresa destinada a gestionar asuntos ajenos o a prestar determinados servicios, como por ejemplo: agencia de viajes, agencia de publicidad, etc.
En Colombia este tipo de empresas, agencias comerciales, están presididas por el código de comercio en el Art. 1317Contrato de Agencia.
Este contrato de agencia ocurre cuando un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo.Características:
- Constituye una forma de intermediación.
- El agente tiene su propia empresa y la dirige con independencia.
- La actividad del agente se encamina a promover o explotar negocios en determinado territorio, esto es, a CONQUISTAR, AMPLIAR O RECONQUISTAR UN MERCADO en beneficio del principal.
- el agente comercial desarrolla una actividad por cuenta ajena pero mediante el ejercicio de unaempresa propia existente de por sí, que por lo general se hace manifiesta por medio de la apertura de oficinas u otros locales para las comunicaciones necesarias con la casa para la cual obra y con la clientela respectiva.
Estas características suceden siempre y cuando haya contrato de Agencia.

1.4. SUCURSALES
Los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de sudomicilio para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.

Son empresas residentes de la economía, que aunque no constituyen una entidad jurídica separada porque dependen de una casa matriz, mantienen registros contables completos y separados de la misma y reciben un 100% de capital extranjero para trabajar....
tracking img