Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.- La Constitución Política de 1920, así como la Constitución Política de 1933[1], no llegaron a instituir el derecho de participación ciudadana en sus textos, no obstante existir inestabilidad política, con lo que se hubiera logrado, talvez, un Estado sólido y duradero.

 

La Participación Ciudadana surge con la Constitución Política de 1979[2]. En el Título I Derechos yDeberes Fundamentales de la Persona, en su Capitulo I De la Persona, el artículo 2º numeral 16 estipulaba que toda persona tenía el derecho: “A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la nación”. Concordante con dicho precepto, el  artículo 64º de la misma Carta Fundamental establecía que: “Los ciudadanos tienen el derecho de participar en losasuntos públicos, directamente  o por medio de representantes libremente elegidos en comicios periódicos y de acuerdo con las condiciones determinadas por ley”.

 

Acorde con tal innovación, El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aprobado por Decreto Legislativo Nº 613[3] de fecha 08 de setiembre de 1990, en su artículo VI del Título Preliminar establecía que toda personatenía: “El derecho de participar en la definición de la política y en la adopción de las medidas de carácter nacional, regional y local relativas al medio ambiente y los recursos naturales”.

 

Asimismo, en el artículo 34º del derogado Código, se facultaba a la comunidad a participar “Directa o indirectamente en la definición de la política ambiental y en la ejecución y aplicación delos instrumentos de dicha política”.[4]

 

La actual Constitución Política de 1993[5], en su Título I De la Persona y de la Sociedad, Capítulo I Derechos Fundamental de la Persona, en su artículo 2º, numeral 17 prescribe que toda persona tiene derecho: “A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la nación. Los ciudadanos tienen,conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum”.

 

Sobre el particular, el Tribunal Constitucional[6] a señalado que el derecho de participar en la vida del país: “Además de constituir un derecho fundamental asimismo, es, a su vez, una garantía institucional, en la medida en que promueve el ejercicio de otrosderechos fundamentales, ya en forma individual, ya en forma asociada”.

 

En el Capitulo III De los Derechos Políticos y de los Deberes, la citada Carta Política, en el artículo 31º dispone que los ciudadanos: “Tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienentambién el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representante, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica”.

 

Respecto al derecho de participación, el Tribunal Constitucional[7] ha establecido que: “El principio democrático se materializa a través de la participación directa, individual o colectiva, de la persona como titular de una sumade derechos de dimensión  tanto subjetiva como institucional (derecho de voto, referéndum, iniciativa legislativa, remoción, o revocación de autoridades, demanda de rendición de cuentas, expresión, reunión, etc.), así como su participación asociada, a través de organizaciones orientadas a canalizar el pluralismo político. Tales organizaciones son los partidos y movimientos políticos”.

 

 II.   ETIMOLOGIA.- La palabra participación[8] deriva del latín participatio-onis y significa “Acción y efecto de participar; aviso, parte o noticia que se da a alguien”. La palabra ciudadano significa “Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”.

 

Para Cabellas[9], ciudadanía es “Cualidad de ciudadano; vínculo político...
tracking img