Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 220 (54939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1 – El Derecho Comercial

a) El comercio. Evolución:
La palabra comercio viene del latín, cum que significa conjunto, mercis que significa mercadería, algo así como mercaderías comunes o intercambio de mercaderías.
Cuando se afirman en el hombre los hábitos sedentarios aparece la necesidad de establecer relaciones con otras comunidades, y se muestra el trueque como el modo máspráctico para adquirir las cosas necesarias para su subsistencia a través del intercambio de lo que le sobra por lo que le falta.
En las relaciones entre comunidades, el trueque desembocó en el comercio (intermediación de trueque y transporte).

Concepto económico y jurídico:
Económicamente, el comercio es lo relativo a la distribución de los bienes y servicios.
Jurídicamente, el comercio es lorelativo a los supuestos de hecho que la ley califica de mercantil, y a sus consecuencias jurídicas.

b) Derecho Comercial en la Antigüedad y en el medioevo.
En el código Hamurabi se encontraban disposiciones aisladas relativas a determinados negocios y operaciones, preceptos atinentes al préstamo, depósito, etc.
En el derecho griego existían normas aplicables a negocios marítimos pero noconstituyen un derecho especial.
En el derecho romano hubo regulaciones relativas a agrupaciones profesionales de mercaderes, contrato de cambio a distancia, proceso concursal por insolvencia, etc, pero no un ordenamiento mercantil.

Durante la Edad Media, la caída de Roma provocó un período de desintegración política en donde cada región tuvo que hacer frente a la situación con sus propios recursos.Esto impulsó a grandes empresas de carácter mercantil a realizar negocios y relaciones.
El aumento de esta clase de actividades traen como consecuencia la necesidad de una reglamentación especial para las operaciones que realizan los comerciantes, y la creación de jurisdicciones especiales encargadas de conocer en las contiendas surgidas de los negocios mercantiles. Nace así el Derecho Comercialcomo derecho autónomo.
Este derecho se elabora siguiendo costumbres y prácticas de los mercaderes (consuetudinario), destinado solo a los comerciantes (subjetivo).

Codificación.
En Rusia se da el primer código comercial que constaba con 1500 arts.
En 1807 aparece el código de Napoleón, con 648 arts. A pesar de las críticas llegó a ser el padre de los otros códigos. Es predominantementeobjetivo, pero presume comerciales los actos de los comerciantes. Tenía 4 libros: 1 comercio en general, 2 comercio marítimo, 3 quiebra y bancarrota, 4jurisdicción comercial.

Contenido.
Los códigos están constituidos por lo que suele llamarse la materia comercial, es una categoría legislativa que se determina en relación a cada derecho positivo. Constituye materia comercial todo supuesto de hecho alque la ley considera mercantil.

c) Antecedentes históricos del derecho comercial y de nuestra legislación mercantil en la época colonial y durante la organización nacional.
En la colonia se aplicaba la legislación española, cuyas autoridades eran: la Casa de Contratación, el Consejo de Indias, y el Rey.
En 1539 se estableció la jurisdicción de la Casa de Contratación, la cual tenía distintasfunciones: contrataba el tráfico de mercados, recaudaba impuestos, controlaba el comercio monopolista que hacía España con sus colonias, era tribunal y entendía en las causas penales por delito del tráfico mercantil.
Durante esta época colonial se aplicaba una recopilación de leyes: el fuero de partidas, el fuero juzgo, el fuero real, y la ordenanza de Bilbao que entre otras medidas creó elConsulado de Comercio de Buenos Aires en 1774 que rigió hasta 1859.
Desde 1810 hasta 1859 se dieron una serie de disposiciones relativas al comercio: la asamblea del año 1813 creó la matrícula para comerciantes; en 1821 se dictó ley reglamentaria para corredores y martilleros; en 1832 durante la gestión de Rivadavia se dictaron decretos sobre actos de comercio; etc.

El Código de Comercio de...
tracking img