Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Universidad Latina de Costa Rica.

Derecho Comercial

“El comerciante”

Profesora; Ruth Enith Piedra Vargas.

Alumnos: Gabriela Gutiérrez Pineda.
Henry Monge Zúñiga.
Runny Monge Zúñiga.

I Cuatrimestre 2011.
Introducción
Con el presente trabajo, analizamos la importancia delcomerciante como persona fisica, todas sus obligaciones y deberes, además de las normas de nuestro ordenamiento jurídico que regulan esta actividad y a las personas que la realizan.
En una sociedad como en la que actualmente vivimos y en un país en vías de desarrollo es de vital trascendencia tener conocimiento de este tema ya que es una de las actividades de mayor interés y ejercicio.

El comerciante.Es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercialización de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de producción y la de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro. El comerciante se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabracomercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
← Art. 5 CCo: Son Comerciantes:
a) Las personas con capacidad jurídica que ejerzan en nombre propio actos de comercio, haciendo de ellos su ocupación habitual.
b) Las empresas individuales de responsabilidad limitada.
c) Las sociedades que se constituyan de conformidad con disposiciones de este Código, cualquiera que sea elobjeto o actividad que desarrollen.
d) Las sociedades extranjeras y las sucursales y agencias de éstas, que ejerzan actos de comercio en el país, sólo cuando actúen como distribuidores de los productos fabricados por su compañía en Costa Rica.
e) Las sociedades de centroamericanos que ejerzan el comercio en nuestro país.
Además se denomina comercio a la actividad socioeconómicaconsistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
← Art. 6CCo: Los que ocasionalmente lleven a cabo actos de comercio no serán considerados comerciantes, pero quedan sometidos, en cuanto a esos actos, a la leyes y reglamentos que rigen los actos de comercio.
El vocablo comercio tiene un origen latino, y de él deriva el de comerciante. Proviene de conmutatio (cambio o permuta) y “mercium” mercadería, por ser la permuta o trueque la primera forma deintercambio utilizada, hasta la aparición de la moneda, que comenzó a tener relevancia en perjuicio del trueque. Los comerciantes son los que realizan en forma habitual los llamados actos de comercio.
Dijimos entonces, que para ser comerciante, la compra venta de mercaderías como actividad debe ser habitual, ya que vender alguna cosa esporádicamente no constituye a una persona en comerciante. Porejemplo, si le vendo a alguien mi moto usada, no me convierto en comerciante.
Los actos de los comerciantes se reputan comerciales y están sujetos a una legislación especial, que es el código de Comercio. Se requiere además poseer capacidad legal para realizar contratos (tener al menos 18 años y no hallarse inhabilitado, remitiéndonos al tema general de la capacidad jurídica) y ejercer estos actoscomerciales por cuenta propia, ya que de lo contrario serían empleados de comercio.
← Articulo 7 CCo: Cuando un menor de edad o un incapaz adquiera por cualquier titulo, un negocio o empresa comercial, el Juez Civil del lugar, en información incoada por el representante legal, el Patronato Nacional de la Infancia, siguiendo los trámites correspondientes a los actos de jurisdicción voluntaria,...
tracking img