Ausencia y fallecimiento presunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENCIA Y FALLECIMIENTO PRESUNTO

INTRODUCCION.-

La institución de la ausencia y la reforma del Código Civil. Ocurre con frecuencia que una persona desaparece de su domicilio o del lugar habitual de sus actividades, sin que se tenga noticia alguna de ella. La simple ausencia, si el tiempo no es prolongado, no tiene por qué dar origen a sospechas de fallecimiento, pero cuando la desapariciónse prolonga, no puede evitarse la sospecha del fallecimiento.
Una vez cumplidos los plazos legales, si el ausente no se presentara a la citación, el juez debe declarar su fallecimiento presunto, fijará el día presuntivo de la muerte y dispondrá la inscripción de la sentencia en el Registro Civil.

I) Objetivos generales:
Dar a conocer las disposiciones de la declaración de ausencia yfallecimiento presunto de acuerdo a nuestro código civil (Ley 12.760).

Objetivos específicos:
* Conocer los requisitos necesarios para la administración y el goce de los bienes de acuerdo a nuestro código civil (Ley 12.760).

* Analizar los efectos y las garantías a favor del fallecido presunto que acarrean dichos procesos de declaración de fallecimiento presunto de acuerdo a nuestrocódigo civil (Ley 12.760).

* Comprender mejor la autorización judicial de quien esta depende.

II) MARCO TEORICO

II.I AUSENCIA PRESUNTA
II.I.I Definiciones sobre la ausencia presunta

Según BONNECASSE

El termino ausencia tiene jurídicamente un sentido técnico preciso, sobre cuya significación existe unanimidad. Sirve para designar la situación jurídica de una persona que hadesaparecido de su domicilio y sobre cuya existencia se duda

Según CAPITANT

Es el estado de la persona cuya desaparición y falta de noticias durante un tiempo más o menos largo tornan su existencia incierta

La ausencia está regida por los artículos 31 al 51 del código, cuya fuente es, como ya sabemos el código civil italiano de 1942 nuestro código ha reglamentado la ausencia con presunción demuerte
La institución de la desaparición que es una innovación en el código civil y esta reglada en el capítulo de la ausencia consiste en que ha muerto una persona, no se ha podido encontrar su cadáver

En la ausencia se prolonga a desaparición se puede lugar a la muerte en la ausencia Interesa distinguir tres situaciones posibles:

1) La ausencia de la persona que deja su domicilio,pero se conoce su paradero, está en correspondencia con su familia y ha dejado poderes suficientes para el manejo de sus bienes.

2) La ausencia de quien ha desaparecido de su domicilio sin dejar noticias de su paradero ni poderes para la administración de sus bienes; no hay razón todavía para presumir su muerte.

3) La desaparición se ha producido en circunstancias tales o se haprolongado durante un tiempo suficiente como para hacer razonable la sospecha de la muerte: es la ausencia con presunción de fallecimiento.
 
El régimen del Código Civil en materia de ausencia resultaba anacrónico. El adelanto de la técnica, de las comunicaciones, producido desde 1870 a nuestros días, ha cambiado totalmente el problema.
 
Antiguamente, un viaje significaba siempre una incertidumbre.No había otro medio de tener conocimiento de un naufragio que por la circunstancia de que el barco no llegaba a destino; pero quizás era sólo una pérdida de rumbo, o un acto de piratería del cual los tripulantes estuvieran prisioneros. Un viaje por tierra implicaba la misma imposibilidad.
 
Actualmente, la radio, el telégrafo, el avión, han suprimido estos riesgos. Los medios de comunicación y detransporte permiten saber de inmediato quienes sobreviven en un naufragio o en un accidente de aviación u otro cualquiera. En tiempos normales, los largos y prudentes pasos de nuestra legislación no tenían razón de ser.
 
Pero si la institución de la ausencia con presunción de fallecimiento ha disminuido de importancia e interés, en cambio, cobra gran actualidad en caso de guerra. Los dos...
tracking img