Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN
CARRERA DE INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CATEDRA DERECHO LABORAL Y COMERCIAL

DERECHO COMERCIAL

INSTRUMENTOS DE TRÁFICO MERCANTIL.

DEFINICIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO
Es un Título de Crédito que contiene la orden, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero, en la época fijada enella o a su presentación, que obliga a cumplirla para con el beneficiario designado o a su orden o con el portador legítimo, al aceptante, al librador, a quienes la hayan hecho circular por endoso translaticio y a los que garanticen su pago por alguno de los nombrados.

Esta definición busca comprender todos los elementos de la letra.
De ésta definición podemos decir:
1.- Destaca la Letrade Cambio como Título de Crédito:
a) Es un documento necesario para ejercer el derecho, en su ausencia (la del documento material) no se puede ejercer el derecho.
b) Derecho literal sólo puede ejercerse en los términos que establece el título.
c) Autonomía del derecho: transferido el documento nace un nuevoderecho para el endosatario así cualquier vicio que tuviere el documento antes no es traspasado al adquirente.

2.- Es un Título de Crédito pecuniario o de dinero: el contenido del Título es una obligación de pagar una suma de dinero, determinada o determinable, en moneda nacional, extranjera o en UF, pudiendo calcularla con los datos contenidas en el documento mismo.3.- Contiene una orden a una persona para que pague la suma de dinero: esa orden no se encuentra sujeta a condición alguna, pero tal orden no es tal, propiamente, en el caso que el girador y librador sean la misma persona.

4.- Ella debe cumplirse, conforme a las formas de vencimiento, en 3 de ellos el momento del vencimiento se encuentra diferidos en relación a la fechadel libramiento; mientras la 4ª es a la vista por lo que se paga a su presentación incluso al momento de ella ser girada.

5.- Obliga a cumplirla para el beneficiario designado o a su orden.
La Letra de Cambio no necesariamente contiene la cláusula a la orden y por ello no pierde su valor de Letra de Cambio. Y en su ausencia se paga al beneficiario designado, si éste la endosaal endosatario (lo que sería a la orden del beneficiario.

6.- Ella obliga: al aceptante (y no librado ya que mientras tenga la calidad de tal no se encuentra obligado), al librador pues contrae la responsabilidad por el hecho de girar la Letra de Cambio, al avalista por garantizar su pago, y no dice al endosante porque hay dos clases de endoso y de ellos sólo en uno es un endosante y eltranslaticio de dominio.

PERSONAS QUE INTERVIENEN O PUEDAN INTERVENIR EN LA LETRA DE CAMBIO

1.- Librador o girador: persona que emite o gira eñ Título, identificado necesariamente porque contiene su firma y no su nombre (ya que la ley no lo exige), ante la falta de firma no hay giro alguno.
Ella se estampa en el anverso y ángulo inferior derecho.
2.- Librado o girado, quien intervienepasivamente y es nombrado en la Letra de Cambio. Interviene activamente cuando acepta, lo que ocurre al firmar en el anverso de la Letra de Cambio, en forma cruzada al centro.
3.- Beneficiario: Normalmente identificado por el nombre y sus dos apellidos, en caso de falta de él, no hay Letra de Cambio pues no hay Letra de Cambio al portador.
4.- Endosante: de intervención eventual por ellael portador legítimo puede disponer de ella mediante el endoso sea éste en dominio, en cobranza o en prenda.
5.- Endosatario: Persona a quien se le endosa el documento, o que lo recibe:
a) si el endoso es translaticio de dominio lo convierte en dueño,
b) si es comisión de cobranza sólo tiene por objeto cobrarlo y rendir...
tracking img