Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción de Amparo:
A partir de los casos antes expuestos, se puede deducir que el objetivo perseguido por el amparo es que, frente a una alteración o restricción arbitraria o ilegal de un derecho o libertad constitucional -a excepción de la libertad ambulatoria-por parte de la autoridad pública o de particulares- ya sea por acción u omisión-que cause perjuicio, el agraviado pueda concurrir antela sede judicial a reclamar el cese de dichas violaciones o que se mande a ejecutar lo que corresponda.
Claro que por ser una vía sumarísima , debe plantearse ante casos donde la ilegitimidad de la restricción de los derechos aparezca de modo claro y manifiesto , así como el daño grave e irreparable que ocasionaría el intentar su revisión por la vía ordinaria.
El perjuicio debe ser real,efectivo, tangible, concreto e ineludible y se admite ante la amenaza de una lesión que sea precisa , concreta e inminente.
La ilegalidad se refiere a los actos u omisiones de autoridad manifiestamente opuestos a la ley, notoriamente ilícitos, mientras que la arbitrariedad sería aquel caso en que el agente arremetiera contra la norma vigente y actuara fundado en su propio criterio , careciendo el actode justicia.
El amparo tutela los derechos públicos subjetivos y garantías constitucionales en sentido estricto, por lo tanto quedaría fuera del campo de protección del mismo los derechos subjetivos privados .
Interpretación de la norma:(art. 43 C.N)
* “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo”, dice la norma.
Cuando dice “toda persona” se está haciendo unareferencia general , válida tanto para las personas físicas como para las jurídicas que vieran lesionados sus derechos ,partiendo de la premisa de que “persona “ es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones”.
Cuando se habla de “acción expedita” , se está afirmando que la misma se encuentra abierta , sin obstáculos procesales a la vista. Ello significa que la acción de amparo nopuede ser interrumpida en su trámite con incidentes de ninguna especie.
En cambio, cuando se habla de “acción rápida” la idea es que la misma, debe tramitar en tiempo útil , sin dilaciones , en relación con el objetivo que tiene la tutela : el pleno ejercicio del derecho lesionado , restringido , alterado o amenazado.
Además, la ley vigente omite establecer plazos fijos para la producción , porparte del juez , del pedido de informes a la autoridad que corresponda , ni para su contestación; ello significa que dichos trámites deben sustanciarse de inmediato. Este es el criterio que, con toda razón , ha mantenido la norma constitucional. Pero ello no puede significar que si la ley reglamentaria fija un plazo para la producción de algún acto procesal ello deba computarse comoinconstitucional: la racionabilidad debe ser el criterio de medida imperante en la materia.
“amparo” se entiende como una acción judicial para solicitar a la justicia la protección urgente de cualquiera de sus derechos individuales
INTRODUCCIÓN
Se define al Hábeas corpus como al "derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo,resuelva si su arresto fue o no legal, y sí debe alzarse o mantenerse".
Hábeas corpus quiere decir "que tengas el cuerpo , y tiene su origen en tas actas que en Inglaterra garantizan la libertad individual, permitiendo a cualquier persona presa ilegalmente acudir a la High Court of Justice.
El requerimiento va dirigido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es, si ellas hanadoptado o no esa medida dentro de su competencia y de manera legal.
Como antecedentes remotos se pueden señalar el interdicto de liberís exhibendis et ducendis del antiguo Derecho Romano y el juicio de manifestación del derecho aragonés medieval.
El Hábeas corpus, para ser eficaz, requiere de un procedimiento de sumario en juicio no contradictorio. La autoridad requerida no tiene obligación de...
tracking img