Derecho Comercua

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TALLER No 1

1.Qué es un tributo?

R/ Los tributos son ingresos públicos de derecho público que consiste en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente y exigidas por una administración pública. Como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su prioridad es el de obtener los ingresos necesarios para elsostenimiento del gasto público sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

2. Cómo se definen las tasas?

R/ Una tasa es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen del derecho público que se refiera, afectando o beneficiando en modoparticular u obligación tributaria, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para la obligación tributaria o no se presente o se realice por el sector privado.

3. Qué es la retención en la fuente?

R/ La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentajedeterminado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta, sus objetivos son:


* Acelera y asegura el recaudo de los impuestos.
* Da liquidez al estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause.
* Mecanismo de Control y Cruce de información.
* Previene la Evasión.
* Da presenciadel estado en muchos lugares.


4. A qué se le aplica el impuesto de timbre?

R/ Adicionado por el artículo 164 de la Ley 223 de 1995) El impuesto de Timbre que se cause en el exterior, será recaudado por los agentes consulares y su declaración y pago estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la forma como lo determine el reglamento, sin que se generen interesesmoratorios. De la suma recaudada en el exterior por concepto del impuesto de Timbre se descontarán los costos de giro y transferencia.

El impuesto de timbre nacional, se causará a la tarifa del uno punto cinco por ciento (1.5%) sobre los instrumentos públicos y documentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que seejecuten en el territorio nacional o generen obligaciones en el mismo, en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones, al igual que su prórroga o cesión, cuya cuantía sea superior a seis mil (6.000) Unidades de Valor Tributario, UVT, en los cuales intervenga como otorgante, aceptante o suscriptor una entidad pública, una persona jurídica o asimilada, ouna persona natural que tenga la calidad de comerciante, que en el año inmediatamente anterior tuviere unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a treinta mil (30.000) Unidades de Valor Tributario, UVT. (Art. 519 Inciso 1o. modificado por el artículo 72 de la Ley 1111 de 2006).

Tratándose de documentos que hayan sido elevados a escritura pública, se causará el impuesto de timbre,siempre y cuando no se trate de la enajenación de bienes inmuebles o naves, o constitución o cancelación de hipotecas sobre los mismos. En el caso de constitución de hipoteca abierta, se pagará este impuesto sobre los respectivos documentos de deber. También se causará el impuesto de timbre en el caso de la oferta mercantil aceptada, aunque la aceptación se haga en documento separado.

5. Definalas sanciones tributarias por extemporaneidad?

R/ Se debe liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del impuesto a cargo objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del valor del impuesto.

* Cuando hay impuesto: Presentación voluntaria de la declaración con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS