Derecho Comunitario

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Reglamento (CE) no 3/2008 del Consejo, de 17 de diciembre de 2007, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países

En este primer documento nos encontramos ante un Reglamento, siendo éste una norma que desplaza a cualquier otra, sea del rango que sea, del Derecho interno de los Estados miembros que tenga igual objeto omateria. Podríamos decir que son las leyes generales que conforman la Unión Europea. Es la norma por antonomasia de las comunidades europeas.
Pasamos al estudio de cada uno de los puntos que nos piden respecto a este Reglamento relativo a las acciones de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y terceros países.


 Comprobar la base jurídica, si es correcta, y surelación con el tipo de acto: de base o de aplicación.
Como podemos sospechar de la nomenclatura del Reglamento, así como del artículo 1 del mismo, la base jurídica versa alrededor de un nuevo programa de información y promoción de productos agrícolas sobre esto y su modo de producción llevados a cabo en el mercado interior o en terceros países. De este modo, cumpliendo una serie de requisitos,podrán financiarse total o parcialmente con cargo al presupuesto comunitario.
Así, se enumeran directrices, sectores, productos, organizaciones, procedimientos, así como seguimiento de los programas o los gastos.

 Comprobar si corresponde con el procedimiento mencionado, señalar cual es dicho procedimiento, y si se han seguido todos los pasos. Mencionar si el procedimiento presenta algunaincidencia.
En el marco del Tratado de la Comunidad Europea (TCE), los reglamentos pueden ser elaborados por el Parlamento Europeo y el Consejo de forma conjunta, aunque también puede elaborarlos el Consejo y la Comisión. Por otro lado, el Banco Central Europeo puede crearlos.
Como podemos observar, los reglamentos se encabezan con el título del mismo, número de orden, fecha de su adopción yexplicación de su objeto. En este caso, el Reglamento ha sido creado a partir de la aprobación del Consejo visto el dictamen del Parlamento Europeo.

 Si tiene motivación y corresponde con el acto adoptado, y a que principios se alude.
No se hace una mención expresa a la motivación de este Reglamento, sin embargo, podemos deducirlo gracias a su exposición de motivos. Así, se nos informa de que,tras varios “estudios”, es conveniente desarrollar una política global y coherente de información y promoción (…) en el mercado interior y terceros países (…).
En este primer caso no hemos encontrado ninguna referencia hacia algún principio. En caso de deber nombrar alguno, podríamos hablar del principio de subsidiariedad, de modo que se trata de un programa que, pudiendo realizarse de maneraindependiente por cada Estado miembro, se realiza de manera global por motivos de eficacia.

 Entrada en vigor y plazo de aplicación de las obligaciones contenidas, con peculiaridades que pueda tener.
La entrada en vigor de los reglamentos depende de la fecha determinada en los mismos y, en ausencia de ésta, se produce a los 20 días de la publicación.
Así pues, en nuestro caso se hacereferencia a la fecha expresamente en el artículo 20: El presente Reglamento entrará en vigor a los siete dias de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Respecto a los plazos de aplicación debemos decir que no existen ya que el Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro, esto es ya que, como hemos dicho, se trata de una norma deejecución directa.

 Señalar si encontráis algún artículo en los actos que pueda producir eficacia directa.
Como ya hemos explicado en el apartado anterior, los reglamentos son obligatorios y directamente aplicables en cada Estado miembro, es decir, no se necesita adaptación o trasposición en los Estados miembros.
Así pues, como ya hicimos referencia anteriormente, encontramos la eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMUNITARIO
  • Derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS