Derecho concursal

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
TEMA 1: DERECHO CONCURSAL
1. Introducción:
Concurso significa que una vez que se constata que un determinado sujeto que es un deudor de múltiples acreedores, y este sujeto esta en situación de insolvencia se produce un cambio de las relaciones jurídicas con sus acreedores. ¿Qué normas regulan las relaciones entre un sujeto que es deudor de otro y los acreedores? El código Civil y el Códigode Comercio y en concreto las normas que se refieren a relaciones comerciales. ¿Estas normas cual es la principal regla en la que se basan? Cuando este estipulado, cuando sean exigibles, que normalmente es en su vencimiento. Este es el régimen general que regulan las relaciones entre acreedor y deudor.
Cuando un deudor se convierte en insolvente, la idea general de insolvencia, es que no puedepagar, lo que ocurre o lo que puede ocurrir es que se declare en concurso es que es régimen que aparece en el CC lo cambiamos a otro régimen. Desde que se declara el concurso ya no solo tiene que pagar las deudas vencidas sino que tiene prohibido hacerlo (puede convertirse en un delito). Cambia el régimen jurídico.
El concurso es un estado, cambia las normas jurídicas de un determinado sujeto.Cuando el deudor se ha declarado en concurso bien se le nombraran unos administradores, o bien cuando sean menos graves, esta en vigilancia. Ya no podrá hacer lo que quiera, sino que obrará teniendo en cuenta el menor perjuicio para los acreedores.
Cuando hay un concurso a los acreedores se les satisface colectivamente a todos los acreedores, no individualmente. Se realizará de de dos maneras:
*Convenio: Se pacta una reducción de la deuda, son las llamas quitas y esperas. Se acepta porque es mejor obtener una parte de la deuda, que esperarse y al final no recibir nada. La ley concursal prohíbe convenios que sean perjudiciales para los acreedores.
* Liquidación: Se venden todos los bienes del deudor mediante subasta y se satisfacen las deudas.
Los administradores concursalestendrán que hacer bien las cuentas, haciendo una lista de acreedores poniendo quienes son, cuanto deben a cada uno, además tendrán que hacer un inventario de los bienes del deudor.
El concurso puede servir para ayudar a la empresa para que salga a flote. No se tiene porque paralizar la actividad.
El régimen jurídico cambia porque hay una resolución judicial, el auto de declaración de concurso. Lasdeudas anteriores al concurso son deudas concursales. LA ley concursal manifiesta que es preferible que el concurso acabe con un convenio, pero si esto no fuera posible pues estaríamos ante la liquidación.
2. Fines del concurso:
Al concurso se le asocian dos finalidades:
* Lograr la máxima satisfacción de los acreedores: (Es indispensable) con respeto del principio de igualdad, de manera queel eventual quebranto económico que lleve aparejada la insolvencia del deudor se reparta de manera proporcional entre todos los acreedores. Ej: Deudor que tiene dos acreedores que les debe 500 euros a cada uno. Un acreedor tiene vencimiento al día siguiente y el otro dentro de un mes. Si no existe concurso y el deudor solo tiene para pagar 500 euros, entonces sólo cobraría el primer acreedor, y elotro asumiría todo el quebranto económico. Para que esto no ocurra, se lleva a cabo el concurso.
La ley tiene una serie de preferencias, por ejemplo, a los trabajadores se les satisface antes que a otras deudas. Esta finalidad es irrenunciable.
* Facilitar la conservación del patrimonio del deudor insolvente, particularmente cuando ese patrimonio esta destinado a la explotación o ejerciciode una actividad empresarial o profesional que no podría continuar si el patrimonio se extinguiese por completo.
El concurso tiene un efecto balsámico, porque cesa la presión de los acreedores. Desde que se da el concurso los efectos son inmediatas, se paralizan todas las actividades que los acreedores hayan impuesto sobre algunos de los bienes del deudor, como el embargo y la subasta de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal
  • El derecho concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS