Derecho concursal

Páginas: 80 (19980 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Lección 75
“Concepto y efectos del concurso”

El derecho concursal, es una materia clásica del derecho mercantil. Es el derecho regulador de las crisis económicas de los empresarios. Aunque hoy en día, es más de los deudores.

Definición: conjunto de normas objetivas que regulan la situación jurídica, en la que se encuentra el empresario, o cualquier deudor, al no poder hacer frente, demodo integro, a sus obligaciones de pago, por estar en situación de insolvencia.

Siendo así, la realidad es que esta parte, podría ser estudiada dentro de la parte general (en el status jurídico del empresario).

Es preciso establecer un régimen jurídico mínimo de cautelas que garantice una cierta protección. También es conveniente apuntar, que el estudio del derecho concursal se sitúa en loslímites del derecho civil y del derecho mercantil. Esto pare del art. 1 de la ley (unidad de disciplina, es decir, el régimen jurídico concursal, va a ser aplicado tanto a empresarios como a no empresarios).

En la medida en que esta materia está formada por procedimientos, hay quien dice que podría ser una materia propia del derecho procesal.

Por lo tanto, a pesar de todo lo dicho, sianalizamos su esencia, su origen, su evolución, nos daremos cuenta que debe ser incluido dentro del derecho mercantil. No sólo es derecho privado de los empresarios, sino que debe estar en la parte especial, ya que el empresario/deudor, es sujeto activo y pasivo de obligaciones, relaciones jurídico- obligacionales o crediticias, a través de las que se les puede exigir su cumplimiento, y que puedentener naturaleza peculiar.

1) CONCURSO COMO PROCEDIMIENTO GENERAL Y SU RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL.

El punto de partida es el siguiente, el empresario, como todo deudor (art. 1.1), se encuentra sometido a un régimen jurídico de responsabilidad patrimonial. El derecho concursal tiene mucho que ver con la responsabilidad patrimonial de los empresarios, en situaciones de crisis económica de losmismos, que alteran el régimen ordinario de las ejecuciones singulares.

Cuando el deudor, puede cumplir, de forma regular, con las obligaciones contraídas, la tutela de los acreedores, encuentra seguridad en las normas legales generales (arts. 1911 Cc y el 1111 Cc). Aquellos que dispongan de un título ejecutivo, pueden iniciarla y proceder al embargo de bienes de su deudor, por el valor de loscréditos.

Por lo tanto, el ordenamiento jurídico, reconoce el derecho de los acreedores a exigir, por vía judicial, el cumplimiento de sus obligaciones, ya sea, en la forma pactada, ya sea por indemnización pecuniaria.

Cuando el deudor no puede cumplir las obligaciones, a medida que se hacen exigibles, es necesario el derecho excepcional, en el que el interés colectivo prima sobre lossingulares intereses de los acreedores. Esto es debido, en que en caso de insolvencia, el ejercicio individual puede tener efecto negativo, cuando exista pluralidad de acreedores (si un acreedor cobra y no hay para todos, los otros no cobrarán).

Por lo tanto, las normas comunes de ejecución singular van a ser inadecuadas cuando:

• El total patrimonio del deudor resulte insuficiente pararesponder de todas las deudas y frente a todos los acreedores.

• Incluso, en aquellos casos que el patrimonio es suficiente, hay una situación de mera iliquidez (esto es menos frecuente); puesto que se ve afectada la capacidad productiva del deudor.

El empresario/deudor, puede a travesar situaciones en las que no puede hacer frente a sus deudas.

Los acreedores tienen que reunirse,intentando que el perjuicio común sea menor, y esto se consigue, acudiendo a una ejecución colectiva. De este modo, la satisfacción individual, por razón del tiempo, se sustituye por una colectiva, en la que, bajo la tutela judicial, se identifiquen los créditos de cada acreedor, con cuantificación del pasivo que representen, que se clasifiquen por preferencia y, finalmente, se consigue que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal
  • El derecho concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS