Derecho cons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Protección de la Constitución, Nociones Generales

La Constitución debe defenderse de violaciones tanto de los gobernantes como de los gobernados.

No basta con consagrar expresamente que la Constitución es La Ley Suprema del Estado, si no se establecen los instrumentos o mecanismos jurisdiccionales para lograr la efectividad de la normativa constitucional y por consiguientepara preservarla de los actos y los hechos provenientes de los distintos órganos del poder publico nacional, estadal o municipal que pudieren lesionar o vulnerar su contenido (Rivas Quintero, Derecho Constitucional)

En la Constitución de 1999 se consagran dos piezas básicas que tienden a asegurar la estabilidad y jerarquía de las Instituciones del Estado, partiendo del principio de que laConstitución es la Ley Suprema del Estado, consagrando en el Art. 7 (que es uno de los principios fundamentales) que la constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, y al mismo tiempo, estableció los mecanismos de protección o resguardo de lo que ella significa como Ley Fundamental del Estado (Rivas Quintero, Derecho Constitucional)

Artículo 333. Esta Constituciónno perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

1) PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION

El Principio de Inviolabilidad de la Constitución lopodemos encontrar en los Artículos 333 y 350 de la Constitución

El artículo por excelencia de este principio es el 333, y aunque no existiera el Artículo 350, la CRBV estaría igual protegida por el 333, ya que se pudiese desprender de este ultimo.

El Artículo 333 es muy parecido al 250 de la Constitución de 1961. Generalmente, los artículos de protección a la Constitución, secolocan al final de las misma; y en algunos casos con el las Constituciones europeas no se coloca ya que se presume o sobreentiende. A diferencia de lo que ocurre sobre todo con las Latinoamericanas, en las cuales si están consagrados expresamente los medios de protección de la Constitución, para salvaguardar la Constitución y mantener el hilo constitucional, sobre todo por el hecho de las numerasdictaduras y regímenes a los que han estado sometidas dichas naciones a lo largo de sus historias. Recordemos que en nuestro país:
• La Constitución de 1953 fue la Constitución de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez
• La Constitución de 1961 Surge como la Constitución de la Democracia

Con el principio de la inviolabilidad se busca = MANTENER EL HILO
CONSTITUCIONAL

Losautores afirman que en los ART 333 (1999) y 250 (1961) está intrínseco el derecho a la REVOLUCIÓN, aunque no se establezca de forma expresa. Esto constituye una diferencia con la Constitución Argentina que sí lo tipifica

A) Características del Artículo. 333:
1. Constituye un instrumento democrático del cual se puede valer cualquier ciudadano para proteger la Vigencia de la Constitución
2.La Protección de la Vigencia de la Constitución es un deber y un derecho categórico, es un Mandato.
3. Protege la vigencia de la Constitución y los Autores creen ver en este Articulo el derecho a la Revolución
4. Es una Facultad para el ciudadano para proteger su vida, ya que en los gobiernos autoritarios los pueblos deben tener derecho a defenderse, es un instrumento para defender losderechos humanos y evitar la opresión de los pueblos y constituye un elemento propio de la democracia.
5. Se desprende Tácitamente de este Articulo que los gobiernos tienen el Deber de no Oprimir a los Pueblos.

(Encarta: Revolución, cambio general, realizado por la fuerza y a menudo con violencia, que experimenta un orden social o político, llevado a cabo por un segmento considerable de la...
tracking img