Derecho constitucional principios y reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional

El Derecho constitucional es una rama del Derecho político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, comolas relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.
El derecho constitucional puede ser contemplado mejor dicho se divide en un sentido amplio y en un sentido estricto.

El derecho constitucional en sentido amplio se identifica con el propio orden jurídico; es decir, es la totalidad de ese derecho, ya que la base y los principios generales y fundamentales de las otras disciplinasjurídicas se encuentran en él.
En cambio, el derecho constitucional en sentido estricto se refiere a una rama del orden jurídico, o sea, a una disciplina que tiene como finalidad el conocimiento de un determinado conjunto de preceptos. Al derecho constitucional, en sentido estricto, se le estudia cómo se puede examinar el derecho civil, el mercantil, el procesal, el penal, etc.
Podemos definir alderecho constitucional, en sentido estricto, como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno; la creación, organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno, y que garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.
Digamos algo sobre las diversas partes que componen la definición apuntada.
El derecho constitucionalestudia la forma de gobierno, es decir, si ese país es una república o una monarquía y qué clase de república o monarquía es.
Los órganos de gobierno tienen que ser creados por la misma, y generalmente son tres: ejecutivo, legislativo y judicial, y es la propia ley fundamental la que los organiza. Así, al respecto al poder ejecutivo lo puede organizar unitaria o colegiadamente, indicar losrequisitos que se necesitan para poder ser presidente, la duración del periodo, etc. Y lo propio hace respecto a los poderes legislativo y judicial.

Una vez que los órganos de gobierno están creados y organizados, les otorga su competencia; es decir les señala lo que pueden hacer y todo aquello que no les indica no lo pueden realizar. Entre los órganos de gobierno existen relaciones ya sean amplias obreves de las que resultan entre el poder ejecutivo y el legislativo configuran el sistema de gobierno de ese país, que, con varias modalidades, facetas y sobre todo faces que principalmente sería un sistema presidencial o tiene la opción de ser o de también de adoptar por convertirse en un sistema para tener función de parlamentario.

Hasta aquí, el derecho constitucional estudia losmecanismos del gobierno tal como se puede contemplar un reloj: cuáles son sus piezas, cómo se mueven esas piezas, cuál es la función que cada una de ellas debe realizar. Pero, además, el derecho constitucional otorga un mínimo de seguridad jurídica: existen una serie de derechos individuales que se le reconocen a todos los hombres y que los órganos de gobierno están obligados o sometidos bajo esa deberde darse a respetar. También, nos asegura un mínimo económico, el indispensable para llevar una vida decorosa respetable y digna. Así, la mayoría de las constituciones otorgan protección a las clases más débiles de la sociedad.
La idea de introducir mínimos sociales y económicos, fue un pensamiento mexicano que rompió la estructura, política de las normas fundamentales para introducir en ellaslos graves problemas económicos de un país. Con esto, el constitucionalismo dejó de ser únicamente de carácter político, para ampliar su ámbito e introducirse en la vida social.
Principios del Derecho

Cómo funcionan los principios del Derecho? Pues según mi investigación encontré que Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del...
tracking img