principios constitucionales del derecho laboral

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
PRINCIPIOS CONSTITUCIONAL DEL DERECHO LABORAL
1) PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY
Consiste en la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más de las ventajas concedidas por el derecho laboral en beneficio propio. Los derechos laborales de los trabajadores no se pierden aunque el trabajador renuncie a talesderechos, de manera expresa. Art. 26.
2) PRINCIPIO PRIMACÍA DE LA REALIDAD O DE VERACIDAD
Verdad formal:
Verdad real: Con el objeto de llegar a una convicción acerca de la veracidad real. En cómo se desarrolló la prestación de servicios, y de esa manera descartar o aceptar la existencia de un contrato de trabajo.
3) GRATUIDAD PROCESAL PARA EL TRABAJADOR
Esto es lo que se denomina, elderecho a la tutela jurisdiccional. Es decir, los derechos de acción y contradicción procesal no deben estar supeditados al pago de sumas de dinero. La actividad de administrar justicia es un servicio público indispensable para la consecución de la paz social
4) INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA
En el derecho la regla general es que el demandante tiene la carga de la prueba. De lo contrario, seabsolverá al demandado aunque nada hubiera alegado en su favor.
En el Derecho del Trabajo, esta regla no es absoluta sino excepcional. Es el demandado el que tiene la carga de la prueba que buscará desvirtuar las afirmaciones que haga el demandante en su demanda. De no cumplir, el demandado, con esta obligación procesal, se le podrá condenar satisfacer la pretensión del demandante.
5) IN DUBIO PROOPERARIO
Cuando el juzgador tenga duda acerca de quién tiene la razón, la misma debe resolverse en favor del trabajador por ser la parte más débil en la relación laboral.
6) SENTENCIA PLUS O ULTRA PETITA
Sentencia «citra petita» es la que omite pronunciarse sobre alguno o todos los extremos o puntos que contiene la demanda.
Sentencia «extra petita», es la que resuelve una cuestión que nocontiene la demanda.
Sentencia «plus o ultra petita», cuando se concede valores mayores a los que el demandante pide en su demanda.
En cambio, el derecho procesal laboral permite que se dicte válidamente, las sentencias incongruentes ultra o plus petita. La legislación nacional en los diferentes
7) CARÁCTER PREFERENTE DE LOS CRÉDITOS LABORALES
El pago de la remuneración y de los beneficios socialesdel trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador:
1) Créditos Laborales, 2) Créditos Alimentarios, 3) Créditos Hipotecarios y Prendarios, 4) Créditos con el Estado y 5) Otros créditos (préstamos sin garantía, proveedores, clientes; etc.).
8) CARÁCTER PERSECUTORIO DE LOS CRÉDITOS LABORALES
Cuando una empresa cierra o se liquida sin haber cubierto los créditoslaborales; de acuerdo a este principio del derecho del trabajo; los bienes de la empresa fallida son perseguibles para cubrir dichos créditos. Para ello basta que el trabajador demuestre que la nueva empresa se ha constituido con los bienes de la primera o que se encuentra vinculada por el mismo local, gerencia, socios, clientes, contabilidad; actividades; etc. Este derecho de persecución prescribe a loscuatro años de producido el cese del trabajador. 
9) PRINCIPIO DE ESTABILIDAD LABORAL
ESTABILIDAD ABSOLUTA: Se niega al empleador de manera total la atribución de disolver unilateral y voluntariamente una relación de trabajo,
ESTABILIDAD RELATIVA: Permite al empleador en distintos grados la resolución unilateral y voluntaria de la relación laboral mediante el pago de una indemnización
Laestabilidad laboral se expresa en las siguientes modalidades:
ESTABILIDAD DE ENTRADA
Según la cual desde el inicio del contrato de trabajo, el trabajador tiene protección en la terminación del vínculo laboral. Dicha protección se adquiere una vez superado el periodo de prueba (en principio el periodo de prueba es de tres meses, salvo en los casos de trabajadores de confianza que es de seis meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO
  • principios constitucionales del derecho laboral (Guatemala)
  • Principios Constitucionales Del Derecho Laboral
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL
  • Resumen De Los Principios Constitucionales Laborales Y Su Aplicación En El Derecho Administrativo Laboral
  • Principios Constitucionales Laborales
  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • PRINCIPIO DE APLICACION DE DERECHOS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS