Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El nacimiento del Derecho Peruano debió ser simultáneo a la Declaración de la Independencia, pero no fue así. Por razones diversas, entre ellas la continuación de la lucha por la independencia, hasta muy avanzada la República, la legislación, la enseñanza forense y la práctica jurídica y contractual del Virreinato seguían rigiendo en el país.
Esto se debió también, a laaccidentada etapa por la que atravesó el país durante las primeras décadas de la República y a "la cascada de constituciones", como llamó el historiador Jorge Basadre a las sucesivas constituciones que iban dictando los gobernantes de turno.
Este trabajo práctico se da con el fin de continuar y consolidar los conocimientos obtenidos de derecho constitucional.

Es una condición innata del ser humano elvivir en sociedad, solo en ella es posible que se desarrolle material y espiritualmente.

El presente trabajo contiene nuevos puntos que desconocía y al mismo tiempo me trae una diversidad de temas para mi aprendizaje que estoy seguro que refuerzan mis conocimientos adquiridos con anterioridad para más adelante aplicarlos en forma correcta a través de diferentes contextos.

INDICEPág.

INTRODUCCIÓN 4
ÍNDICE 5
DEDICATORIA 6
DESARROLLO DE CONTENIDO 7
I.- RESUELVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 7
1.- Cuáles son las principales fuentes del Derecho Constitucional.
Explique cada una de ellas?
2.- Cuáles son las diferencias entre Derecho y Norma Jurídica. Explique?
3.- Porque es importante contar con una Constitución que rija la
vida de lasociedad. Fundamente.
II.- ELABORE 11
1.-Un cuadro sinóptico de la ubicación del derecho desde su aparición
hasta la actualidad.
2.-Un concepto de Norma Jurídica
3.-Un ejemplo de violación a las normas constitucionales.
III.- INVESTIGUE: 13
1.- Cómo ha ido evolucionando el Derecho Constitucional en nuestro país?
FUENTES DE INFORMACIÓN 15
RECOMENDACIONES 16DEDICATORIA

DESARROLLO DE CONTENIDO

I.- RESUELVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.- Cuáles son las principales fuentes del Derecho Constitucional. Explique cada una de ellas? 04 puntos

PRINCIPALES FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

1.1.-LA CONSTITUCION POLITICA

Es la primera norma positiva dentro de nuestro sistema legislativo. Contiene normas que nopueden ser contradichas ni desnaturalizadas por ninguna otra norma del sistema legislativo (ni por ningún otro pronunciamiento dentro del estado). Esto tiene que ver con el principio de constitucionalidad del orden jurídico.
La Constitución Política del Perú es la Carta Magna sobre la cual reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende losderechos y libertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones políticas
Desde su establecimiento como República, el Perú ha tenido 12 Constituciones. Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: de sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos, se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución prima sobre toda ley sus normasson inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.
1.2.-LAS LEYES
La ley es la norma escrita, de carácter general, que emana de los órganos políticos del estado y se presume fundada en una necesidad común relativa a la convivencia. En puridad, alude prescripción escrita y dictada por un órgano estatal competente, conforme a un procedimiento prefijado, por le cual se manda,autoriza, prohíbe o penaliza alguna conducta
Según la Real Academia de La Lengua, la palabra ley, significa: Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
Las leyes, en general, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cada nación. Son estos poderes, los cuales son...
tracking img