Derecho constitucional

Páginas: 54 (13373 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
TEMA1 CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
1. CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
2. ORIGEN DE DERECHO CONSTITUCIONAL
3. OBJETO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
4. DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL
5. RELACIONES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN OTRAS RAMAS JURIDICAS
6. EL METODO EN EL ESTUDIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
7. LAS FUENTES DDEL DERECHO CONSTITUCIONAL

1. DERECHOCONSTITUCIONAL
Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto de estudio la constitución, organización y funciones del Estado, y de sus órganos, las relaciones de estos entra si y con los particulares y los derechos y garantías de los individuos.

2. ORIGEN DE DERECHO CONSTITUCIONAL
El derecho constitucional, como ciencia independiente y autónoma aparece a fines del siglo XVIII yprincipios del XIX, pies efectivamente la primera cátedra de derecho constitucional se imparte en el año 1797, en Italia en la Universidad de Ferrara, impartiendo dicha cátedra el Profesor Cogpagnoni di Luzzo; posteriormente en 1820 se imparte Derecho Constitucional en México en la Institución denominada Real y Pontificia Universidad, por el Profesor Blass Oses y en Francia se imparte DerechoConstitucional en el año 1834 en la Universidad de Paris por el Profesor Pellegrino Rossi.

3. OBJETO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Cuando el Derecho Constitucional aparece como ciencia independiente y autónoma en los siglos mencionados anteriormente fue con la finalidad de organizar políticamente a los recientes estados liberales que se formaban después de la Independencia de los Estados Unidos de Américaen 1776 y la Revolución Francesa de 1789.
Pero también el Derecho Constitucional tuvo como finalidad limitar el poder absoluto arbitrario y sin control absoluto de las monarquías que imperaban en ese entonces, garantizando a partir de este momento por medio de constituciones escritas y codificadas los derechos fundamentales del hombre tales como la libertad, la igualdad, la seguridad jurídica, lapropiedad etc-

4. DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL
Tradicionalmente se conoce la clasificación del Derecho que se hizo en la antigua Roma en Público y en Privado sin embargo no podemos ignorar un nuevo campo o área del Derecho que nace en nuestro país al promulgarse la Constitución Federal vigente en el año de 1917, la cual recibe el nombre de Derecho Social.
DERECHO PUBLICO
Decían losRomanos es el que atañe a la conservación de la cosa pública, es decir aquellas normas jurídicas que regulan relaciones entre el Estado con los particulares o sus habitantes en un plano de subordinación de estos hacia aquel con lo que se da a entender que el Estado actúa en dichas relaciones investido de imperio o poder.
DERECHO PRIVADO
Constituye normas jurídicas reguladoras de relaciones entreel Estado con los particulares o sus habitantes en un ámbito de igualdad o coordinación, es decir, el Estado no cuenta con poder o imperio.
DERECHO SOCIAL
Son aquellas normas jurídicas que buscan y aspiran regular un equilibrio de justicia entre las clases económicamente poderosas y las económicamente débiles. Ósea es el compendio de leyes que protegen o defienden a los grupos sociales masdesprotegidos o débiles de la sociedad como son los campesinos, obreros, discapacitados, estudiantes etc.

5. RELACIONES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN OTRAS RAMAS JURIDICAS
El derecho Constitucional se relaciona con todas y cada una de las ramas del Derecho pero principalmente se relaciona con las siguientes:
1. Derecho Penal (Artículos 18,19,20,21,22 y 23 Constitucional)
2. DerechoAgrario (Artículo 27 Constitucional)
3. Derecho Administrativo (Artículo 90 Constitucional)
4. Derecho Municipal (Artículo 115 Constitucional )
5. Derecho del Trabajo o Laboral (Artículo 123 Constitucional)
6. Derecho Internacional Público (Artículo 133Constitucional)
No obstante lo anterior el Derecho Constitucional también se relaciona con ciencias no jurídicas como la Historia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS