La papota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento crítico y Sociedad.
Organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
23 y 24de septiembre de 2004.

Ponencia presentada por:
Prof. Germán José Bournissen
Coordinador Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)
Secretario Ejecutivo de la Comisión de Pastoral Aborigen de la ConferenciaEpiscopal Argentina.
 
"RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"

El tema que nos convoca esta mañana es el “reconocimiento de la identidad de los pueblos originarios”.

Reflexionar sobre la cuestión de las identidades étnicas y sus relaciones con las identidades nacionales o regionales tiene, en el marco de este nuevo milenio globalizado un interés muy especial ya que es undebate que hoy día está en el tapete no solo en Argentina sino también en el resto de América y Europa.

El concepto de identidad cultural o étnica está ligado fundamentalmente con el propio reconocimiento de pertenencia  a un determinado grupo y a una determinada cultura distinta a la de otro grupo.

La identidad étnica se construye entonces en un campo social en el que hay más de una identidadcultural en contacto. Supone una conciencia de la alteridad, implica la afirmación del “nosotros” frente a “los otros” que no necesariamente debe tener una connotación negativa o ser sinónimo de sectarismo, como a veces se lo pretende presentar.
La identidad surge entonces a partir de la constatación de la diferencia. La presencia del “otro” distinto hace que el grupo deba tomar conciencia delo propio y afirmar lo propio, a fin de poder -desde allí- abrirse y relacionarse de igual a igual con este otro.

Cuando un grupo toma conciencia de su identidad cultural podemos afirmar que  tiene conciencia étnica.

Esta identidad, por influencia y por acción de los otros -que son el espejo en el cual nos reflejamos- puede afirmarse cuando ellos reconocen y valoran los rasgos distintivos ypropios del “otro” distinto o, al contrario, desdibujarse y hasta –aparentemente- perderse negando así su cultura y pertenencia a su grupo original cuando se asume la identidad con todos los atributos descalificadores  y racistas que se le asignan desde afuera. 

La identidad es, como dice Levi Strauss un fenómeno simbólico, pero no por ello menos real, compuesto de valoraciones socialmenteatribuidas.

En todos los países, y también en Argentina, se constata que en esta lucha por el reconocimiento de la identidad étnica y cultural, el primer paso consiste en el reconocimiento legal.
  
EL RECONOCIMIENTO DE LOS INDÍGENAS Y SUS DERECHOS

En esta última década, pareciera que se han dado pasos fundamentales en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.Uno de los hitos más recientes es cuando, en 1994, se incorpora en la Constitución Nacional   el inciso 17 del artículo 75º, que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su derecho a la tierra, a la propia identidad, a una educación bilingüe intercultural, a su propia lengua y cultura. Esta presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelode país, significa un hecho trascendente -no solo para estos pueblos-  sino también para la sociedad argentina en su conjunto.

"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos", como dice textualmente la Constitución, significa considerarlos oficialmente como pueblos dentro de la Nación Argentina, con identidad propia y con derechos colectivos que se derivan desu presencia histórica y contemporánea.

Se abre así -para toda la sociedad civil y para el Estado- el desafío de  construir una nueva relación  con los pueblos indígenas, a partir de la revisión de la historia y de la profundización de la democracia basada en una igualdad que no significa uniformidad sino, al contrario, debe ser de respeto a la diversidad.
 
POBRES E INDIGENAS EN...
tracking img