Derecho constitucional

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TEMA 1:

- Poder Constituyente: Es la competencia, capacidad o energía para constituir o dar constitución a un estado, es decir, organizarlo.

- Titularidad y ejercicio: Es común realizar una distinción entre: la titularidad del poder constituyente, generalmente conferido al pueblo, o a la nación; y el ejercicio del poder constituyente, o sea, el desempeñado por los autores de la constituciónformal.
En el ámbito de las realidades, no tiene sentido realizar esta diferenciación, y es utilizada únicamente como una estrategia de legitimación de quienes elaboran la constitución y la establecen.

- Tipos de P Const: P Const originario, que es el poder ejercido para dictar la constitución de un estado; P Const derivado, que es el poder ejercido para reformar la constitución de un estado.- P Const originario:
# Operadores: El P Const originario, puede ser ejercido por un operador de carácter unipersonal (Sistema Monocrático), o por un operador de carácter plural (Sistema Múltiple/Policrático).
# Responsabilidad: -
# Legitimidad: El P Const originario, como todo poder del estado, debe satisfacer una doble justificación, de origen y de ejercicio.

- P Const derivado y PPreconst: Muchas constituciones distinguen un P Preconst, previo al const., que opera como órgano de convocatoria de este.
Este P Preconst es diverso: en algunos casos lo puede ejercer el Congreso, otras, un grupo de ciudadanos que demanden el funcionamiento del P Const. También tiene poder de iniciativa, el PE y el PJ. Y a veces puede compartirse entre varios sujetos.
El órgano preconstituyente,puede ejercer un poder de declaración, limitándose únicamente a declarar la necesidad de reforma (Poder de declaración), o un poder de regulación, disciplinando en todo o en parte la actuación de P Const. (Poder de regulación).
# Limites:
* De contenido: Externos, ya que el orden jurídico internacional puede limitar la aptitud constituyente de un país. Internos, ya que ciertas const impiden elcambio de sus normas o postulados, considerados cláusulas pétreas.
* De lugar, ya que algunas const determinan donde debe sesionar el cuerpo constituyente.
* De tiempo, ya que algunas const determinan el lapso de validez de funcionamiento del P Const.
* De procedimiento: -
# Inconstitucionalidad de las decisiones del P Const derivado: Si una reforma constitucional es invalida por infracción atopes de cualquier tipo, ese defecto es cuestión jurídica justiciable, sin perjuicio de importar, al mismo tiempo, una cuestión política.

- Sanción, promulgación, suspensión y extinción de la constitución: Cuando se ejercita el P Const originario, este disciplina por si los mecanismos de sanción, promulgación y publicación de la constitución. En cambio, cuando opera el P Const derivado, estostramites pueden estar previstos por la constitución anterior, o regulados por quien ejerza el P Preconst, en la medida en que cuente entonces con poder de regulación. Si quien ejerce el P Preconst no ha disciplinado el procedimiento de sanción y promulgación, será el órgano del P Const derivado el que lo determinara.
La suspensión constitucional consiste en la inaplicación transitoria de latotalidad o parte de la constitución. Puede asumir 2 variantes, la suspensión constitucional y la inconstitucional. Concluido el periodo de suspensión, la constitución recobra vigencia.

TEMA 2:

- Supremacía constitucional: Doctrina según la cual las normas de la CN prevalecen sobre todas las demás normas.

- Jerarquía de las fuentes:
Un sector de la doctrina:
[pic]
Otro sector:
[pic][pic][pic]habla del art 31.

- Control de const: es un procedimiento mediante el cual se le da efectividad a la supremacía de la const, cuando esta es infringida por normas o actos provenientes del estado o de los particulares.

- Control judicial, parlamentario y ejecutivo:
En nuestro país el sist de revisión de const es complejo, ya que esta ejercitado por distintos sujetos.
# Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS