Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando en 1948 la Organización de Naciones Unidas expidió la Declaración Universal de Derechos Humanos, que años más tarde sería parte integrante de la Carta Internacional de Derechos Humanos y pasaría a formar parte del derecho consuetudinario, estableció los principios rectores que conducirían el que hacer de la comunidad internacional y de los estados nacionales. Losderechos humanos se vincularán a las autoridades y limitarán los poderes públicos.

El Estado en su función de garante y protector de la administración de justicia debe tener como objetivo fundamental la garantía de la libertad del individuo, esta garantía además debe estar respaldada por un debido proceso y el derecho a la defensa. En toda esta responsabilidad igualitaria para todos losciudadanos, que tiene el Estado para que el individuo como elemento fundamental de la sociedad pueda desenvolver sus actividades libremente, siempre y cuando su comportamiento esté acorde con las normas reguladoras que el mismo impone.

Todas estas garantías procesales y legales están plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionalesdebidamente suscritas por la República, en el Código Orgánico Procesal Penal y en otras leyes especiales vinculadas en forma directa o indirecta con las actividades individuales. Es así que en los procesos judiciales penales resulta fundamental la debida observancia de las garantías procesales, la misma que se ve reflejada en el principio de supremacía constitucional

El presente trabajo,representa con una visión sencilla clara y concisa de como el Estado venezolano a través de su legislación avala el uso y goce de las garantías constitucionales por sobre todas las cosas, aun siendo imputado o privado de libertad; como fin fundamental para su desarrollo como Estado.

1. Análisis Legal y Práctico de las Situaciones Excepcionales. Caracteres extremos del Uso de la Fuerza. Principiode la Proporcionalidad.

Jurídicamente se define a los estados de excepción como una institución de carácter legal que entra en vigor como consecuencia de la aparición de circunstancias excepcionales, conjuntamente con una normativa especial que sustituye de forma parcial y con carácter temporal a la normativa ordinaria, y que emana de la necesidad de auto conservación, para la protección y lasalvaguarda del orden existente en la sociedad

Durante la vigencia del estado de excepción existe la posibilidad que se atente contra el Estado de derecho, debido a las medidas no ordinarias tomadas para hacerle frente a los hechos imprevistos. El Estado de derecho, presupone que la actividad estatal se encuentre regulada y controlada por la Ley, ley que a su vez es la expresión de la voluntadgeneral, y cuyos principios característicos son:

El principio del imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular
El dogma de la división de poderes
La existencia de Derechos y Libertades Fundamentales

La Constitución de Venezuela de 1999 contempla de manera expresa en su articulado 338 la existencia de tres tipos de estados de excepción: a) Estado de Alarma, cuando se esté enpresencia de catástrofes, calamidades públicas o hechos semejantes; b) Estado de Emergencia Económica, en el momento que existan circunstancias económicas de carácter extraordinario y c) Estado de Conmoción Interior o Exterior, cuando exista un conflicto de carácter interno o externo.

La Ley Orgánica Sobre Estados de Excepción (Gaceta Oficial N° 37.261 de fecha 15 de agosto de 2001) losdesarrolla en su Título III “De los Diversos Estados de Excepción y sus Disposiciones Comunes”, en donde se exponen detalladamente cada uno de los diferentes Estados de Excepción más las diferentes disposiciones comunes, como la obligatoriedad de toda persona natural o jurídica, de carácter público o privado a cooperar con las autoridades competentes para la protección ya sea de personas, bienes y...
tracking img