Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OO Derecho Constitucional Según Midon es: la rama de la ciencia que estudia los fenómenos políticos juridizados, en tanto y en cuanto dichos fenómenos apuntan a organizar el poder y sus relaciones con las libertades. Objeto del Derecho Constitucional Como lo constitucional es un derivado de la Constitución, la consecuencia de ello sería que el objeto de nuestro estudio no es otro que laconstitución de un Estado. Sin embargo, no todo el derecho constitucional aparece reflejado en la letra de la constitución. Siguiendo el pensamiento de Tagle Achaval creemos que el objeto del derecho constitucional no es otro que el fenómeno político juridizado. Derecho Constitucional lo Político Del cuadro se extraen estas conclusiones: a) no hay derecho constitucional fuera del marco de lo político; b)que aquél es un momento del ciclo vital de éste; c) que hay tres momentos en ese ciclo: 1) aquél en que lo político no está normatizado, pero tiende a serlo ( tramo A – C); 2) aquél en que lo político vive como derecho constitucional (tramo C – D); 3) aquél en que ha dejado de serlo viviendo solo como fenómeno político ( tramo D – B). Fuentes La voz “fuente” la empleamos para referirnos a lasnormas que alimentan a nuestra disciplina. La doctrina ha distinguido entre fuentes directas o inmediatas, y fuentes indirectas o mediatas. Fuentes Directas:
● ●

C A

D B

La constitución: Es la fuente máxima del derecho constitucional, ya que un altísimo porcentaje de normas que lo integran estan contenidas en la ley fundamental de un Estado. Los tratados: entendidos como estipulaciones entre2 o mas Estados u otros sujetos de derecho internacional, a través de los cuales crean, modifican o extinguen relaciones jurídicas, son también fuente del Derecho Constitucional.

Teorías sobre los tratados: procuran definir la oportunidad en que el tratado se incorpora al derecho interno de un Estado, momento a partir del cual reviste la calidad de fuente del Derecho Constitucional.

1. Eldualismo: sostiene que existen 2 derechos, el derecho internacional y el derecho interno de cada estado.
Cuando se produce una norma en el ámbito internacional ese precepto – para poder ingresar al derecho interno de un Estado – debe necesariamente transformarse en derecho interno a través de una ley u otra modalidad legislativa que lo recepcione. 2. El monismo: sostienen que existe un solo órdenjurídico que incluye tanto al Derecho Internacional como al derecho interno de cada Estado. De ello, que un tratado internacional para entrar en vigencia en un Estado que lo ha suscripto no requiere de la existencia de una norma previa que lo convierta en derecho interno. La ley: no solamente en sentido formal, sino también en sentido material. Muchas veces el legislador define lo que laconstitución no ha podido, como por ejemplo, el concepto de “utilidad pública” (art. 17); en otras oportunidades es la propia constitución la que exige una ley para ciertos actos, así la declaración de la Capital de la República lo es por una ley especial ( art.3). ● La jurisprudencia: Las decisiones que en sus sentencias sobre una materia determinada, de modo mas o menos uniforme, emiten los jueces. Elvalor de las resoluciones judiciales puede sintetizarse con la máxima del juez norteamericano Charles Evans Hugues, quien alguna vez sostuvo que “Vivimos bajo el imperio de una Constitución y la constitución es lo que los jueces dicen que es...”. Además el significado de la jurisprudencia se potencia a partir del hecho que el poder llamado a hacer efectivo el control de constitucionalidad es elJudicial. En ese sentido la declaración de incostitucionalidad de una norma se traduce en que ella no será suceptible de aplicación al caso en el que se operó dicha impugnación. Esa potestad de


nuestro jueces es una de las garantías fundamentales para mantener de modo efectivo la supremacia constitucional.


La costumbre: que al institucionalizarse merece la denominación de derecho...
tracking img