Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL: Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderespúblicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos
CONSTITUCIÓN: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo.
PODER CONSTITUYENTE: es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, demodificarla o enmendarla.
LOS PODERES CONSTITUIDOS son los instrumentos o medios a través de los cuales se cumplen las funciones del estado y son necesarios para alcanzar los fines y propósitos de una sociedad organizada; pero por más atribuciones que tuvieren asignados en el marco de competencias que a cada uno ellos les corresponda por mandato constitucional, las mismas pueden sufrir cambiossignificativos “a la hora en que el poder constituyente decida reestructurar el Estado, como quiera, sin restricciones, libre de toda vinculación a organizaciones pretéritas”.
DIFERENCIA ENTRE PODER CONSTITUYENTE Y CONSTITUTIVO
Los poderes constituidos emergen o nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente para darle al colectivo nacional una organización política y establecer en la LeyMarco Constitucional las bases fundamentales del ordenamiento jurídico, y como consecuencia de ello, esos poderes constituidos son derivativos, están limitados y regulados normativamente por la voluntad del podezr constituyente.
Según su formulación las constituciones pueden ser ESCRITAS y no ESCRITAS
Según su reformalidad
Según su origen: por contrato entre varias partes, imposición de un grupo aotro, decisión soberana (constitución mexicana)
Constituciones otorgadas, impuestas y pactadas
Constituciones aprobadas por voluntad de la soberanía nacional
Se da a través de la sociedad:
Tecnológica (Querer ser)
Nominales: Carácter nominal (poco coercibles)

LAS PARTES DE LA CONSTITUCION (dogmática y la orgánica)
En la Dogmática, quedan consignadas las Garantías Individuales y sereconocen derechos y libertades sociales:

* Derecho a la Libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.
* Derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la nación mexicana.
* Derecho a la educación, siendo ésta otorgada por el Estado de manera laica y gratuita.
* Derecho a la posesión de armas defuego para seguridad y legítima defensa.
* Derecho de huelga y organización de los trabajadores en sindicatos.
* Derecho a la libre profesión de cultos.
* Jornada máxima de 8 horas de trabajo.
* Derecho al trabajo digno y socialmente útil

La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo:
* Unaforma de gobierno mexicano como una república federal, representativa y popular.
* Que los Poderes de la Unión están divididos en Ejecutivo (Presidencia de la República), Legislativo (Honorable Congreso de la Unión) y Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
* Que la reelección del presidente queda prohibida.
* La creación del Municipio libre,
* La reforma agraria.

2. Estructura,Organización y funcionamiento del estado Mexicano
¿Qué son las garantías constitucionales?
Las garantías constitucionales son los derechos de las personas establecidos en la constitución de cada país. Como son constitucionales no hay leyes, decretos ni resoluciones que puedan atentar contra ellos, so pena de ser declarados inconstitucionales.
¿Qué son las garantías individuales?
Las...
tracking img