Exposición diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición Diego Rivera:
De la Academia a la Vanguardia, 1907-1921
Seurat, Van Gogh, Zuloaga, El Greco, Picasso, Cézanne, Renoir e Ingres, entre otros. Todos ellos aparecen en lasdistintas obras de Diego Rivera, ya que le influenciaron durante sus viajes por Europa. Empapándose de ellos a lo largo de su vida, comprendió, aprendió y puso en práctica las diferentes técnicas dedichos artistas, por tanto podría decirse que las obras de Rivera aplican las habilidades y procedimientos de varios artistas, pero ¿El aprendizaje en este ámbito se entiende como inspiración o comocopia?.
Tras acercarnos al diccionario de la R.A.E. e indagar y analizar las descripciones de ambos términos, se advierte, con evidencia, que las obras de este artista mexicano no son más que copiasde las técnicas y destrezas de autores del arte del siglo XIX en su mayoría.
Podemos encontrar, por ejemplo, en su obra “Monserrat”, el puntillismo y uso de los colores brillantes de G. Seurat,que recuerda a “ Un Domingo en la Grand Jatte”, llevando a la obra a una apariencia congelada de la imagen y rígida como concibió este impresionista. Otro caso lo observamos en el “ Desnudo”,donde se contempla un burdo intento de imitar las maneras de Ingres, o por otro lado los paisajes de Zuloaga. Y por supuesto en muchas de sus obras aparece el cubismo de Picasso, donde se encontró más agusto y fue para quedarse. De Picasso encontramos, incluso, una serie con la misma temática que Pablo hizo, como son los cuadros de naturaleza muerta, que presentan, además, la misma perspectiva ysuperposición de texturas que utilizaba el pintor malagueño. Aunque este cubismo picassiano lo podemos encontrar también en obras como “Retrato sentado de M.A. Voloshin”.
Para concluir, negar queestas obras de Diego Rivera no son más que un plagio de artistas contemporáneos es claramente un acierto. De esta manera, descubrimos que la definición de copia se entiende como la imitación en lo...
tracking img