Derecho constitucional

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
III. PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD
Los primeros antecedentes del principio de irretroactividad se encuentran en el derecho romano en el Corpus Iuris Civilis en donde se encuentra una de las mas significativas disposiciones referidas a la irretroactividad “Absurdum esset, id quod recte Facttum est, ab es quod nondum erat, postea subverti” (seria absurdo que situaciones jurídicas, válidamentecreadas, pudiesen ser anuladas por normas que se dictasen posteriormente)

En México, el principio de irretroactividad quedó consagrado por primera vez en el artículo 19 del acta constitutiva de la federación, que se promulgó el 31 de enero de 1824, Reiterado en el artículo 14 de la Constitución de 1857.

Por lo que se refiere al derecho constitucional mexicano, prácticamente todas lasconstituciones que estuvieron vigentes con anterioridad a la actualidad consagraron la prohibición de las leyes retroactivas y el derecho de audiencia. Destaca por su claridad el artículo 31 del decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en cuanto dispuso “Ninguno debe de ser juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oídolegalmente”

La retroactividad constituye una excepción a la regla general de vigencia, que tiene por objeto evitar un perjuicio derivado del cambio producido en la legislación.

La norma que reforma, es decir, la que substituye y deroga a la otra norma, también es una norma de rango constitucional y puede tener efectos retroactivos expresos, previstos en el artículo transitorio, o implícitosderivados de su contenido. En consecuencia a la norma derogante se le pueden atribuir efectos retroactivos, siempre y cuando su contenido regulatorio sea más benéfico que el derogado.

La adopción del principio de legalidad en el sistema jurídico mexicano, fue por las fuertes influencias de las ideas democráticas y trajo como consecuencia la legitima emancipación de los pueblos.
VI. EN NUESTROMEXICO

VII. EN VOZ DE GARCIA MAYNEZ
Una definición de Derecho Constitucional nos la da García Máynez "El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares", por lo que se puede decir que el Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar losproblemas desde un punto de vista del origen del Estado. La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos. Gloria Gurrola dice "Laconstitución es fundamentalmente una norma que contiene los ideales, los afanes y luchas del pueblo de México. Constituye el punto de partida para examinar las realidades existentes y para buscar, apoyándose en ella, solución a todo lo que demande el progreso social" por lo que se puede decir que la constitución es el código fundamental que organiza y rige la vida del pueblo de México en lo jurídico,político y económico, social, cultura y territorial. Todos los aspectos de la vida colectiva e individual de los habitantes del territorio mexicano están considerados en la Carta Magna. La constitución que actualmente rige la vida de México fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, en el Teatro de la República. La constitución como Ley Suprema en al República Mexicana establecederechos tanto individuales como sociales para nosotros en el territorio Nacional. Son derecho o garantía individuales, los que protegen a las personas como individuos, los derechos que tenemos nosotros de la Garantía individuales, están establecidos del artículo 1º. – 29. Los derechos sociales también forman parte de la constitución y se encuentra contenidos fundamentalmente en los artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS