Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Petit. 20.385.292. Periodismo III 12-04-10

El sobrepeso en la vejez no es sólo un problema nutricional

La obesidad persigue a las personas de la tercera edad

La mitad de la población anciana de Venezuela es afectada por el sobrepeso y la obesidad. Sus principales padecimientos son: problemas cardiacos, diabetes y osteoporosis.Una “pelua”, dos “sifrinas” y tres “dominó” esperan en la mesa a las 8 de la mañana. La “pelua” atrae a un abuelo, que se la devora sin pensarlo. Ese abuelo es uno de los seis venezolanos que inicia su día desayunando una gran arepa, según lo informa el sitio web inn.gob.ve.

En el almuerzo comúnmente se escucha: “hoy me metí una hamburguesa con tocineta y huevos. Para la cena compraréunos panes, les echo atún con mayonesa y me tomo un refresquito “light” para mantener la línea…”.

Desde los últimos 20 años los índices de obesidad se han incrementado considerablemente. La Organización Panamericana de la Salud califica la obesidad como una pandemia mundial o “globesidad”.

Según el libro “Conocimientos Actuales sobre nutrición”, la obesidad puede entenderse comoel exceso de más de 30% de grasa en una persona con respecto a su talla. Por otra parte, el sobre-peso se intermedia entre el exceso de 2% a 29% de grasa con respecto a la talla.

Las personas de la tercera edad son unos de los principales afectados por esta “pandemia” y, muchas veces, les resulta difícil armarse de fuerza y voluntad para afrontar estos cambios inevitables.

En1990 las personas mayores de 65 años sólo representaban 4% de la población mundial. Hoy día llegan a representar 12% de la población, mientras que se estima una alza de 8% para el año 2030. Según el censo realizado en el 2001, el total de ancianos de Venezuela era 1.581.310, de los cuales 726.864 pertenecían al género masculino y 854.446 al femenino.

Un estudio realizado por la Universidadde Carabobo, señala que alrededor del 50% de la población anciana del país sufre de sobrepeso y, de estas, 26% llega al rango de obesidad.

Tres aspectos importantes

El doctor Jorge Mata, egresado de la Universidad de Carabobo, explicó que esas cifras son muy alarmantes ya que “es normal que la prevalencia de la obesidad aumente por cada década de vida, pero a partir de los 60 añosdebería disminuir su incidencia. La proporción aproximada de grasa en los adultos de 80 años debe ser similar a la de un adulto de entre 20 y 30 años”.

Sin embargo, el doctor Mata dijo que existe una serie de factores que influyen en la obesidad de los ancianos. En primer lugar, indicó que el envejecimiento reduce la masa corporal magra (músculos), así que hay mayor acumulación de grasas ydisminución de actividad física. En segundo lugar, aseguró que esa alta prevalencia de obesidad se debe a los hábitos previos de vida (tabaco, sedentarismo, mala nutrición, etc.). En tercer lugar, la genética y todos aquellos cambios biológicos que afectan la nutrición y la ejercitación.

Francia Henríquez, en su tesis titulada “Aspectos psicopatológicos en la obesidad” realizada el 2005,informa que los genes son un factor decisivo en la obesidad. La carga genética puede llegar a influir hasta un 70% en el desarrollo de la grasa corporal.

¡Cuando ya no se siente lo mismo!

Muchas veces la genética no es tan decisiva en el sobrepeso, pero los cambios fisiológicos que llegan con la edad pueden significar un factor importante. El portal vejezyvida.com explica alguna deesas transformaciones vividas por los ancianos.

Uno de los cambios son los sensoriales. El gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto pierden su sensibilidad. En el caso especifico del gusto, se produce la atrofia de las papilas gustativas causando el rechazo de alimentos y la sumisión a otros.

Por su parte, la normal respuesta al apetito se ve alterada por la variación de...
tracking img