Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Concepto formal y material de la constitución”

Constitución en sentido material.
Contiene el proceso de creación y derogación de las leyes. Las normas que crean y otorgan competencia a los órganos de gobierno y La serie de derechos que el hombre puede oponer frente a los órganos de gobierno.
En su sentido material está constituida por los preceptos que regulan la creación de normasjurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico; también desde el punto de vista material, la Constitución contempla a los órganos superiores del Estado y sus competencias. Otro elemento que contiene dicho concepto material, son las relaciones de los hombres con elpropio poder estatal y los derechos fundamentales del hombre. La Constitución en sentido material implica pues, el contenido de una Constitución.
La Constitución en su sentido material tiene tres contenidos: el proceso de creación de las normas jurídicas generales, las normas referentes a los órganos del Estado y sus competencias, y las relaciones de los hombres con el control estatal.Constitución en sentido formal.

Es un documento solemne llamado Constitución que contiene el conjunto de normas jurídicas que solo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales. Este procedimiento es más complicado que el que se sigue para reformar la legislación ordinaria.

Todo país tiene una constitución en sentido material, pero únicamente los países conconstitución escrita la tienen desde el punto de vista formal. La Constitución en sentido formal es el documento legal supremo. Hay una distinción entre las leyes ordinarias y las leyes constitucionales; es decir, existen normas para su creación y modificación mediante un procedimiento especial, distintos a los abocados para reformar leyes ordinarias o leyes secundarias.

“Poder constituyente”

Comofunción, crea la constitución y como órgano es quien puede y tiene la facultad de crear esa constitución.

El poder constituyente es el pueblo. Congreso constituyente es una asamblea electa por el pueblo para que redacte y promulgue una constitución. Los poderes constituidos son los creados por el pueblo en su constitución y generalmente son tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es aquelórgano, que crea la norma fundamental, de un sistema jurídico. Es una potencia, encaminada a establecer un orden constitucional, o sea, una estructura jurídica fundamental de contenido diverso y mutable de la forma que se organiza un pueblo o una nación. Para que el poder constituyente logre su objetivo, debe de implementar el derecho fundamental y supremo que expresa y sistematiza normativamente en laconstitución.

Su supremacia se traduce en que debe actuar, sobre todos los otros poderes, que se desarrollan individual y colectivamente dentro de una comunidad.

Su coercitividad, se manifiesta en la capacidad que somete a los 3 poderes

Legislativo

Ejecutivo

Judicial

Su independencia, consiste en no estar subordinado a las fuerzas exteriores, o ajenas al pueblo o la nación.Elpoder constituyente, tiene atributos.El esencial, es la soberania, misma que tiene la estructura primaria y la creación de una constitución, en su sentido juridico positivo.

Los caracteres principales del poder constituyente son:

Inalienabilidad

Indivisibilidad

Imprescindibilidad

El pueblo se autodetermina y auto limita en la constitución.

El poder constituyente se divide en: Órgano:es el ejercicio o la actualización del poder se confía o se entrega

Fuerza: actividad soberana de darse una constitución.El poder constituyente, es el encargado, de crear la norma jurídica, y formar las partes de la constitución

“Definición del concepto Constitución”

Al conjunto de normas fundamentales (de jerarquía superior, permanentes, escritas, generales y reformables) que...
tracking img