Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad popular de la chontalpa.

EQUIPO # 1

Norma Nelly Rodríguez Pérez.
.Abel Rguez De Los Santos.
Antonio Martínez Méndez
Cynthia García Montero.

ASIGNATURA:
Derecho administrativo.
NOMBRE DEL TRABAJO:
Teoría del derecho administrativo.
TITULAR DE LA MATERIA:
Profra. Reina Isabel Escobar Priego.

CARRERA:
Lic. En Ciencia Política y Administración Pública.
SEMESTRE:5to. ¨A¨
MODALIDAD:
Semi-escolarizado.

INTRODUCCION.

El hombre es un ser asociativo, la administración es producto del genio organizativo del hombre, Interés del grupo, unión esfuerzos, división del trabajo.

Ya que el pueblo se forma mediante la asociación de familias y el Estado se forma mediante la asociación de pueblos: es el fin de todas las demás asociaciones; ya el hombre es un seresencialmente sociable.
Y la necesidad y el interés público a satisfacer por medio del servicio público justifica que su régimen jurídico fijada por la carta magna. El interés público constituye uno de los fines del estado y justifica la existencia de la organización administrativa.
El derecho administrativo se encarga de la regulación de la administración pública,
importante porque está enrelación directa con el perfeccionamiento de la administración general, evoluciona de acuerdo al desarrollo de la ciencia.







El interés público, tiene que ver con aquello que beneficia a todos. Sinónimo y equivalente al interés general de la comunidad. Su satisfacción constituye uno de los fines del Estado y justifica la existencia de la organización administrativa.
La necesidady el interés público a satisfacer por medio del servicio público justifica que su régimen jurídico se ha establecido por el estado fijada por supremacía constitucional.
La organización político- jurídico de la sociedad, estructurada en un ente que denominaremos estado.
¿QUE ES EL ESTADO?
Es la máxima expresión política y social formada por una población, territorio, gobierno y orden público.Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, soberana y coercitiva, formado por instituciones, que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, loselementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
EL PODER DEL ESTADO Es la facultad que tiene el Estado para ordenar y ser obedecida; es decir, la posibilidad de imponer, no obstante toda resistencia, una voluntad emitida bajo la forma de una orden (normas jurídicas). El ejercicio del poder se justifica por su fin: elBien Común.

EL FIN DEL ESTADO. Es procurar y salvaguardar el bien común en la sociedad.la conservación del orden público es una de las condiciones indispensables que toda sociedad necesita como expresión del bien común, y que el estado debe garantizar.

Funciones del Estado:
Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, puedendefinirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.
Las funciones del Estado tienen el objetivo de cumplir los fines del mismo; es decir, buscan darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano
Función general del estado.
Comopersona moral, requiere de representantes para realizar sus funciones que le compiten y son:
Ejercer el poder (que es el gobierno).
Administrar los servicios (educación seguridad social, vivienda, etc.)
Elaborar reglamentos (leyes normas a través de las cámaras legislativas.
Aplicar las leyes (el poder judicial)
Surgimiento del derecho
1º Aparición de las relaciones sociales: el hombre ha de...
tracking img