Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y ESPECIES DE CONSTITUCIÓN
El concepto de "Constitución" presenta diversas acepciones que han sido señaladas por la doctrina. Esta diversidad obedece a diferentes puntos de vista desde los cuales se ha tratado de definirlo. Se habla, en efecto, de "constitución social" y de "constitución política", como lo hacen Hauriou y Trueva Urbina , así como de constitución en sentido "absoluto","relativo", "positivo” e "ideal" según Carl Schmitt , para no citar a otros tratadistas que, como Heller y Friedrich , aducen otros tipos de "constitución".
Jorge Xifra Heras, profesor de la Universidad de Barcelona, afirma por su parte: "La mayoría de los tratadistas de Derecho Constitucional, en lugar de ofrecer un concepto único de Constitución, suelen adjetivarla para referirse a unapluralidad de acepciones. Así, Biscaretti distingue los siguientes tipos de constitución: institucional, substancial, formal, instrumental, histórico y material. Palmerini habla, además, del concepto dinámico. La distinción de Hauriou entre constitución social y constitución política es ya clásica, así como los cuatro tipos descritos por Schmitt: absoluto, relativo, positivo e ideal. Heller distinguecinco conceptos de constitución: dos sociológicos, dos jurídicos y uno formal. Friedrich enumera, como más importantes, seis conceptos de constitución: filosófico o totalitario (todo el estado de cosas de una ciudad), estructural (organización real del gobierno), jurídico (normas jurídicas generales que reflejan una concepción general de la vida), documental (constitución escrita), de procedimiento(que supone un procedimiento democrático de reforma) y funcional (proceso mediante el cual se limita efectivamente la acción gubernamental). Entre nuestros autores, Sánchez Agesta, después de separar los conceptos formal y material de constitución, incluye en este último tres tipos distintos: la constitución como norma, como decisión y como orden concreto; y García Pelayo, apoyándose en lascorrientes sociales del siglo XIX, describe tres conceptos de constitución, el racional-normativo, el histórico-tradicional y el sociológico."
Para Jellinek, "La Constitución abarca los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado, los modos de su creación, sus relaciones mutuas, fijan el círculo de su acción, y, por último, la situación de cada uno de ellos respecto del poderdel Estado" , idea que, más que expresar un tipo de constitución, describe el contenido político de la misma, procediendo de igual manera el tratadista mexicano Felipe Tena Ramírez.
Según Mario de la Cueva, "LA constitución vivida o creada es la fuente formal de derecho, y en verdad la única que posee el carácter de fuente primaria colocada por el cima del Estado, porque contiene la esencia delorden político y jurídico, por tanto, la fuente de la que van a manar todas las normas de la conducta de 1os, hombres y las que determinan la estructura y actividad del Estado.
Para el tratadista mexicano Jorge Carpizo existen: a) constituciones democráticas; b) cuasi-democráticas; e) de democracia popular y d) no democrática. Respecto de las primera sostiene que son aquellas que realmenteaseguran las garantías individuales, establecen "un mínimo digno de seguridad económica, no concentran el poder de una sola persona o grupo". Al aludir a la cuasi-democráticas manifiesta que en ellas el individuo tiene constitucionalmente aseguradas toda una serie de garantías individuales y un digno mínimo económico pero en la realidad, estos postulados, aunque no son simple letra ni contenido, si secumplen bien. Para el citado autor, las constituciones de democracia popular se configuran primordialmente en los países socialistas donde el énfasis no se encuentra puesto en la garantía de los derechos humanos, sino en el aseguramiento del mínimo económico digno. En cuanto a las no democráticas asevera que ellas no se aseguran los derechos humanos ni los mínimos económicos, y el principio de...
tracking img