Alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos buscó consolidar su política exterior en América, mediante la "Doctrina Monroe"2 a principios del siglo XIX, que tenía como objetivo principal culminar definitivamente con el dominio europeo en el continente, y que de manera sugestiva, mediante una frase como "América para los Americanos", buscaba consolidar la unión de los países latinoamericanos en torno a América del Norte.Posteriormente, en la década de los 60´s el presidente de los Estados Unidos,
John F. Kennedy, emprendió una gran misión unificadora en contra la ideología comunista, que había encontrado acogida en algunos países latinoamericanos.

Con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 19893, y con él la fortaleza y estímulo al comunismo, Estados Unidos redireccionó toda su atención hacia laconsolidación de una sola política internacional a lo largo de todo el Hemisferio
Occidental, enarbolando las banderas de la integración, y surgiendo de esta manera en 1990, la iniciativa para las Américas, de la cual nace la intención de todos los países americanos de conformar una zona de libre comercio.

Estados Unidos fundamentaría sus intenciones de integración y de liberalización, en elfenómeno mundial de la globalización, que consolidaba a la Unión Europea como el bloque de integración más importante de la historia, y que impulsaba al continente asiático hacia una integración regional con grandes ventajas comerciales, también como un reconocimiento a la fortaleza en potencia que representaban los países en desarrollo de América Latina.

En el ámbito interno, un Estado, pararesolver sus problemas o para regular determinadas situaciones promulga Leyes, Decretos, en fin una serie de disposiciones jurídicas, así mismo sucede en el ámbito internacional, los Estados para regular ciertas situaciones, dar solución a eventuales conflictos o prevenirlos, entablan negociaciones hasta llegar a un determinado acuerdo que se conoce con el nombre de “TRATADO” El ALCA, se puede definircomo una negociación entre países que buscan regular situaciones específicas entre los estados miembros del acuerdo.
La negociación del ALCA, es una de aquellas llamadas “extraordinaria”15, puesto que es llevada a cabo por medio de reuniones internacionales y mediante unos grupos de negociación creados especialmente para el efecto.
La naturaleza jurídica del ALCA es pues, la de ser un tratadointernacional multilateral, es decir, “un acuerdo internacional celebrado por escrito entre
Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.”
15 En derecho Internacional público se distinguen dos tipos de negociación, las ordinarias y las extraordinarias. Las ordinarias son aquellasllevadas a cabo por el órgano competente y las extraordinarias son aquellas que se realizan por medio de reuniones internacionales y /o grupos instituidos especialmente para ello

Acuerdo Preferencial
La etapa más simple del proceso de integración económica es el acuerdo preferencial. Esta fase se caracteriza por asegurar a los países que son parte del acuerdo, ciertas preferenciasarancelarias, es decir que los derechos de importación cobrados entre sus Estados miembros, son inferiores a los cobrados a terceros países.
Un buen ejemplo de esta fase de acuerdo preferencial es el Sistema General de
Preferencias Andinas (ATPA)25, por medio del cual los Estados Unidos otorga de forma unilateral a los países andinos con excepción de Venezuela (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), unaspreferencias arancelarias para determinados productos originarios de estos países, a cambio de la lucha antidrogas que mantengan los gobiernos de los Estados beneficiados.
Zona de Libre Comercio
La etapa siguiente a un Acuerdo Preferencial es la Zona de Libre Comercio. En esta fase de integración se eliminan las restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan directa o indirectamente el...
tracking img