Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Italia: el Derecho Constitucional se empezó a difundir o que es lo mismo a dar los primeros ensayos en la ciudad de Bolonia en donde también se empezaron a desarrollar las primeras investigaciones de esa rama jurídica y esto aconteció a fines del año de 1796 que coincide con la invasión a territorio Italiano del ejercito de Napoleón Bonaparte las acciones llevaban losprincipios del individualismo y libertad que fueron la base del triunfo de la Revolución Francesa.
Francia: podemos decir que es considerada como la cuna del constitucionalismo en el mundo por que precisamente en ese país es donde se desarrollaron las ideas de libertad, el individualismo que sirvieron de base para el Derecho Constitucional.
España: vemos que las ideas constitucionalistasempezaron a brotar por la ideología de la Revolución Francesa y de manera especial lo fue cundo las cortes generales y extraordinarias de España en el año de 1812 extinguieron la Constitución Monárquica que se conocía con el nombre de Constitución de Cádiz de 1812.
México: podemos decir que la literatura Constitucional Mexicana empezó a surgir de manera liberal a partir del momento en que se consolidabael triunfo de la Republica en el año de 1867 con personajes como Emilio Rabaza, Ignacio Vallarta, etc.

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
Las características que se le dan al soberano son las de ser independiente y la de ser supremas. La primera de ellas significa la independencia que el Estado tiene en cuanto a sus relaciones internacionales, es decir, la de poder entenderse con otro EstadoSoberano sin ningún intermediario lo que da como resultado una igualdad con los demás Estados, en consecuencia esta característica que tiene el poder, el soberano se traduce en una cualidad de la soberanía exterior que significa un comparativo de igualdad que no permite ninguna potestad superior a la suya y la segunda del ser supremo se refiere a la que la potestad del Estado ejerce sobre losindividuos que se encuentran dentro del ámbito territorial que ocupa el Estado por lo tanto la característica de supremo es una cualidad de la soberanía interior que significa un superlativo que se traduce en el hecho de que ninguna potestad será igual a la suya en el interior.
La Soberanía es la cualidad de una potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con losdemás.
Dentro del sistema Europeo localiza al titular de la soberanía en el estado y al ser este una persona moral o lo que es lo mismo una ficción jurídica el poder tiene que ser ejercido por los órganos, en consecuencia se puede decir entonces que el titular de la soberanía en el sistema europeo reside en el órgano u órganos en donde se deposita su ejercicio o lo que es lo mismo en las personasfísicas que van a ser los gobernantes.

Dentro del sistema americano como lo es el nuestro el titular de la soberanía radica en forma exclusiva en el pueblo quien al hacer uso de ese poder se constituyo en un Estado jurídicamente organizado y de esa forma expidió su ley fundamental que es la Constitución en donde estableció la forma de gobierno creo los poderes públicos los doto de facultades yobligaciones y reservo para el gobernado algunos derechos a los que denomino garantías individuales., y prueba de lo anterior lo son los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución federal.

[pic]
[pic]

Este concepto legal de constitución se puede explicar de la siguiente forma:
Se dice que es fundamental por que no se puede concebir un orden normativo y formal del conglomerado que lo compone,y es suprema por que su autoridad y jerarquía se encuentra por encima de todas las leyes ordinarias.
de acuerdo con el autor alemas Hans Kelsen la Constitución puede analizarse bajo dos puntos de vista que son el formal y el material desde el punto de vista formal la constitución es el documento solemne o conjunto de normas jurídicas que solo pueden ser modificadas mediante la observación de...
tracking img