Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6071 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional.

Unidad I.- Derecho Constitucional.
Tema 1.1.- Concepto de Derecho Constitucional.

Antes de entrar al estudio del Derecho Constitucional es importante retomar los conceptos de Derecho en general, de Derecho Parlamentario y Teoría del Estado; pues estos nos permitirán tener una mejor base al momento de analizar los conceptos propios de la materia.

El DerechoParlamentario es la parte del Derecho Constitucional que regula la organización de las cámaras, así como las facultades y derechos de sus miembros y órganos al momento de crear las normas.
Teoría del Estado se va a encargar del estudio de las instituciones que posee la autoridad para establecer las normas que van a regular a la sociedad a partir de su soberanía interna y externa sobre unterritorio definido.

A decir del Derecho Constitucional para fines de la materia tomaremos las definiciones que sobre este han desarrollado los siguientes doctrinarios:

Soto Álvarez define al Der. Constitucional como la estructura orgánica del Estado, en función de su forma de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), dirigida por sus órganos (Legislativo, Ejecutivo, Judicial), a través de susfunciones y atribuciones propias de cada uno, pero relacionándose entre sí.

A decir del Derecho Constitucional el Doctrinario César Garza lo define como aquel que va a engendrar la norma fundante del sistema jurídico nacional, ya que este determina las bases organizativas del estado. Otorga mínimas libertades a los gobernados y establece un estandarte social justo.

Tema 1.2.- Objeto de Estudiodel Derecho Constitucional.

Tema 1.3.- Importancia del Derecho Constitucional.

Tema 2 Evolución Histórica del Derecho Constitucional.

Cuando se incrementa el desarrollo se las sociedades surge aparejada a esta situación la imperiosa necesidad de regular el trato entre los hombres, ya que al irse dando nuevas actividades y más complejas las relaciones se hacían un tanto conflictivas y porlo tanto se hace necesario y primordial establecen derechos y obligaciones.

El surgimiento de la Ciudad-Estado (el cual podría decirse que es la base para la creación de lo que hoy día conocemos como Estado–Nación), no es otra cosa más que la consecuencia de la ampliación, unificación y creación de nuevos grupos sociales exige (los grupos sociales que se incrementan son producto de lasconquistas y revoluciones, iniciadas por la desigualdad y la falta de normas eficaces que garantizaran su seguridad), para que existiera una mejor regulación de las relaciones sociales y de las relaciones gobierno-gobernados, formado de esta manera una superior organización en la acción y en la vida .

Hauriou señala que la cuna del Derecho Constitucional se encuentra en el mediterráneooriental y con más precisión en Grecia, trasladándose más tarde a Roma.

Tema 2.1.- A Nivel Mundial.

Grecia.

Surgimiento de la ciudad-estado, permite que el comportamiento de sus ciudadanos, ya que estos encuentran en la ciudad las condiciones necesarias para el desarrollo de sus necesidades personales.

Las relaciones entre el poder y la participación de los ciudadanos pretendenobtener un equilibrio a través de la democracia directa y participativa: “el voto de las leyes en la plaza pública, la elección y el sorteo de los gobernantes, hace que los ciudadanos se sientan tomados en cuenta en las decisiones del gobierno; sin embargo no hay que olvidar que pese a esas mínimas libertades quienes tenían el control absoluto eran los gobernantes. De tal suerte se tiene que losgobernados no gozaban de prerrogativas y mucho menos tiene derechos fundamentales, es por tal situación que el hombre es considerado como una cosa.

En sus inicios el gobierno se rigió por la costumbre y la cohesión moral. Desde esta época se hacia necesaria la división de poderes.

Para Aristóteles el poder se dividía en la forma siguiente: a) Por el voto del pueblo en la designación de...
tracking img