Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

El Constitucionalismo y la Democracia Constitucional.

Como sistema político el constitucionalismo abarca diversos tipos de gobierno y todos ellos se caracterizan porque a través de la Constitución se distribuye el ejercicio del poder político, entendiéndose como aquel legalmente autorizado para ser soberano de la sociedad estatal.

ARTICULO 140. Estado de Guatemala.Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.

DEFINICIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL
* Rama del derecho Público que determina la naturaleza y organización fundamental del Estado.
* Conjunto de normas de Derecho Públicoque determinan la naturaleza y organización fundamental del Estado, forma de gobierno y las extensiones y limites de los entes puestos al frente (de la administración) del Estado.
* Conjunto de disposiciones que rigen la formación del Estado, las relaciones entre los diversos poderes que lo conforman entre sí y las relaciones con los particulares, y la defensa de sus derechos ylibertades.
* Es el ordenamiento supremo del Estado, sin el cual éste no puede existir.
* Estudia la constitución del Estado, el ordenamiento de los órganos constitucionales del Estado y las relaciones fundamentales entre los ciudadanos y el Estado.
* Rama del Derecho Público que tiene por objeto la organización del Estado y sus poderes, la declaración de los derechos y deberesindividuales y colectivos y las instituciones que los garantizan. (Osorio, 300).
* El Derecho Constitucional es el sector del mundo jurídico que se ocupa de la organización fundamental del Estado. (Sagües, 27).
* Rama del Derecho Público que comprende las leyes fundamentales del Estado que establecen la forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los deberespúblicos. (Cabanellas, 121).

JERARQUÍA NORMATIVA
Las normas jurídicas se clasifican de acuerdo a la finalidad que persiguen, Recasens-Siches al considerar la norma jurídica indica que éstas tienen varios rangos, categorías diversas y apunta que la Constitución tiene un rango superior a la Ley, y ésta a su vez superior al Reglamento. La Constitución, leyes y reglamentos tienen rangos superiores alas normas establecidas en los contratos.
Las normas individualizadas -sentencias judiciales, resoluciones administrativas- tienen una categoría formal inferior a las Leyes y Reglamentos y el extremo último se encuentra representado por la acción ejecutiva de los agentes de la autoridad.

CONSTITUCIONALES
ORDINARIAS
REGLAMENTARIAS CONTRACTUALES
INDIVIDUALIZADAS
.
.
.
Acción ejecutiva delos agentes de la autoridad

Son de carácter abstracto, obligatorio y de observancia general las: CONSTITUCIONALES, ORDINARIAS Y REGLAMENTARIAS.

Todas estas normas guardan entre sí una conexión formal, hay entre ellas una articulación orgánica, de tal manera que guardan entre sí relaciones de coordinación y de dependencia. Además la creación o determinación de unas normas esta regulada porotras, por consiguiente la totalidad del Orden Jurídico formalmente Válido constituye pues desde el ángulo formalista una especie de sistema construido en forma escalonada, en estructura jerárquica, en la cual cada nivel depende de otros y a su vez sostiene a otros.

La clasificación más común para los estudiosos del Derecho es la propuesta por Hans Kelsen:
1. NORMAS CONSTITUCIONALES
2.NORMAS ORDINARIAS
3. NORMAS REGLAMENTARIAS
4. NORMAS INDIVIDUALIZADAS

En si una norma constitucional tiene relación con las otras de inferior rango, Las Constitucionales son las de mayor validez y jerarquía en nuestro ordenamiento jurídico, esto significa que la norma ordinaria no puede restringir, tergiversa, modificar, o disminuir a la norma constitucional.

ARTICULO 175....
tracking img