Puerperio fisiologico - patologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela Académico Profesional de Obstetricia

TEMA:


PUERPERIO FISIOLÓGICO - PATOLÓGICO

INTERNA :

BELTRÁN ROMERO, Marllury Gisell

ASESORA :

Obst. GLORIA, Rosas.

COORDINADORA:

Obst. HUAMANÍ MEDINA, María Inés

Cajamarca, marzo del 2012

I. INTRODUCCIÓN

Con el fin del embarazo yel parto deviene el estado de puerperio, en el cual se producen cambios fisiológicos y psicológicos que preparan a la mujer para una nueva etapa de su vida, la de ser madre. Este estado en ocasiones deja de ser el deseo de todos para convertirse en un verdadero estado patológico que amenaza la vida de la madre y pone a pensar a todo el personal de salud ligado al mismo.
 Las entidades queconllevan a un puerperio patológico están directamente relacionadas al embarazo y al parto conduciendo a situaciones verdaderamente peligrosas. En la actualidad, estados de shock secundarios a sangramientos post partos en el curso de una atonía uterina o de trastornos placentarios, que conllevan a una histerectomía de urgencia,, la sepsis puerperal, los trastornos de coagulación como la coagulaciónintravascular diseminada (CID) entre otros constituyen una verdadera amenaza para la vida de la paciente.
 La identificación de las pacientes de alto riego previo al parto ayuda a realizar un procedimiento programado, evitando con ello complicaciones inesperadas, pudiendo en la mayoría de los casos tener un final feliz para todos. De la calidad de atención durante el Puerperio Fisiológico y Patológicodepende la calidad y efectividad del programa de atención integral a la mujer y la mortalidad materno infantil, el puerperio patológico mal atendido o deficiente cobra la vida de la mujer, si no conocemos bien los mecanismos del puerperio patológico perdemos esta batalla por la vida.

En el presente trabajo exponemos un caso clínico de una paciente que presento un puerperio patológico porvariadas causas donde gracias a la pericia de un colectivo de trabajo en el servicio de Gineco – Obstetricia, la paciente fue egresada viva y sin secuelas del Hospital Regional de Cajamarca.

II. OBJETIVOS

* Explicar el concepto de puerperio, fundamentar la fisiopatología de los cambios locales y generales que ocurren en esta etapa

* Valorar los procederes necesarios para elmanejo y conducta adecuada en el parto y puerperio.

* Identificar los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de un Puerperio Patológico para tomar una conducta preventiva.

III. MARCO TEORICO

PUERPERIO
CONCEPTO
La palabra puerperio deriva de puer: niño y parere: producir, se refiere al período comprendido desde que termina el alumbramiento hasta el retorno delorganismo femenino a su estado normal pregrávido. Cuando la mujer no lacta, el tiempo promedio hasta la aparición de la primera menstruación casi siempre es de 40 días (6 semanas); pero durante la lactancia, por lo general, no aparece sangrado genital, la glándula mamaria no ha involucionado, de manera que se produce leche materna por 6 meses.
VALORACIÓN
El retorno a la normalidad de todos los órganosque tomaron parte en el embarazo recibe el nombre de involución puerperal.
CLASIFICACIÓN
El puerperio se puede clasificar en:
* Puerperio inmediato: comprende las primeras 24 h. 
* Puerperio mediato: dura 10 días. 
* Puerperio tardío: desde el onceno día hasta los 42 días (6 semanas).
Hay autores que plantean un cuarto período: puerperio remoto, que puede durar hasta 2 años.
Lavaloración fisiológica después del parto se dirige a los procesos de involución de los órganos reproductivos, los cambios biofísicos de otros sistemas del organismo y el comienzo de supresión de la lactancia.
La restitución a la normalidad de la fisiología del sistema reproductivo se describe con el fundamento de cambios locales y generales detectados en el examen físico (Fig.1), estos son:...
tracking img