Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Derecho Procesal Constitucional Mexicano es la disciplina jurídica encargada del análisis sistemático de los medios de control constitucional previstos por la norma suprema y diversas leyes reglamentarias.

Existen diferentes medios de control constitucional como lo es el juicio constitucional de amparo, este no es mas que la acción para la protección de los derechosfundamentales, que ha de gozar de ciertas garantías de eficacia y urgencia, sobre todo teniendo en cuenta el tradicional retraso en la toma de decisiones jurisdiccionales. El recurso de amparo tiene sus orígenes en el Derecho hispano: concretamente, en la Constitución de México de 1917 y en la de la II República española (1931). Esta garantía se predica frente a los ataques que los poderes públicospudieran realizar frente a nuestros derechos constitucionales. El organismo que juzga estas materias se denomina Corte o Tribunal Constitucional.

Los derechos fundamentales protegidos por este tipo de recurso son generalmente los de la igualdad ante la ley, sin discriminación por razones de género, edad, raza, ideario o credo; la intimidad personal y familiar; la libertad de expresión; el derecho deasociación política y sindical; el derecho a la objeción de conciencia; la libertad de cátedra; la libertad religiosa; el derecho a un proceso con todas las garantías, o la inviolabilidad del domicilio.

También se encuentran las controversias constitucionales que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 105 constitucional, las controversias constitucionales pueden referirse a actos concretoso bien a disposiciones normativas generales de cualquier naturaleza, entendiendo por disposiciones generales, desde un punto de vista material, a los tratados internacionales, leyes y reglamentos. Según lo dispone el propio precepto constitucional, las controversias constitucionales no pueden plantearse respecto de leyes o actos de naturaleza electoral.

Otro medio de control constitucionalserian las acciones de inconstitucionalidad que procede contra normas generales con el carácter de leyes o tratados internacionales, siempre que puedan ser contrarios a la Constitución Federal que una norma sea de carácter general depende no sólo de su designación sino también de su contenido material; es decir la norma impugnable debe cubrir ciertos requisitos que la definan como de carácter generaly consecuentemente, combatible mediante la acción de inconstitucionalidad.

Y por ultimo tratare de exponer el juicio político que no es más que un medio de protección constitucional que resuelve el poder legislativo, Burgoa lo define como: “El procedimiento que se sigue contra algún alto funcionario del estado para desaforarlo y aplicarle la sanción legal conducente por el delito oficial quehubiese cometido y de cuya perpetración se le declare culpable”.
INDICE

INTRODUCCION 1

Sistemas De Control Constitucional 3

Control Difuso De La Constitución Norteamericana 3

La Defensa De La Constitución En México 4

El Juicio De Amparo 7

La Controversia Constitucional 7

La Acción Inconstitucionalidad 9

El JuicioPolítico 11

Conclusión 13

Bibliografía 13

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

a) La defensa de la Constitución data de la antigüedad clásica; aunque entonces no existían los ordenamientos constitucionales como se entienden actualmente, había mecanismos jurídicos diseñados para prevenir el abuso del poder.

Atenas y Esparta y más tarde Roma previeron formasde contención para la tiranía de ahí que los derechos poblacionales se mantuvieran a buen recaudo. Con el paso del tiempo cualquier asomo de exceso en los gobernantes enfrentó posiciones como la de el Juez Sir Edward Coke a la pretendida infalibilidad del parlamento en la Inglaterra del siglo XVIII.

Emancipadas las colonias inglesas de América del Norte la supremacía constitucional nació en...
tracking img