Confianza comercio electronico

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Desarrollo y validación de medidas de confianza

para el comercio electrónico: una tipología Integrativa
La falta de confianza ha sido reiteradamente señalada como uno de los obstáculos para la participación de las personas en el comercio electrónico y en la divulgación financiera y de información personal a los comerciantes en línea; el futuro del comercio electrónico se hace cada vez másincierto. Por tanto, construir y mantener la confianza de consumidores en Internet presenta un reto para los comerciantes en línea y es tema para la investigación. Por esta razón se aborda a continuación un panorama general que permite identificar varios puntos de vista respecto al tema, con el fin de extraer conclusiones e identificar la importancia particular que tiene la construcción y elmantenimiento de la confianza para realizar compras por Internet

  LA CONFIANZA Y SUS CARACTERÍSTICAS
La Confianza
Para proporcionar una visión general de la confianza y para ilustrar los diferentes enfoques que conducen a su definición, se presentan varios ejemplos en las disciplinas de filosofía, psicología, gestión y comercialización.
Filosofía
Las especulaciones en relación a la confianza seremontan a los antiguos griegos, quienes estudiaron la confianza en un intento de establecer una imagen de la naturaleza humana. Además, pensaban que con el miedo que le infundían a las demás personas podían establecer una relación de confianza con ellos, ya que estos no se atreverían a traicionarlos con el engaño o el robo. Además, identificaron el amor y la simpatía como los elementos quegarantizaban más confianza .
Por otro lado, modernos filósofos se centraron en la confianza interpersonal y la moralidad de las relaciones de confianza, definiéndola entonces como ''aceptar la vulnerabilidad a otro pero sin esperar la mala voluntad de éste hacia uno”
Adicionalmente, varios políticos y filósofos han explorado la confianza en términos de valores sociales y beneficios. Así, cuando lasociabilidad se da de una forma espontánea gracias a la confianza, los valores pueden ser compartidos en el entorno.
Psicología
La mayoría de la literatura de confianza se ha centrado en la confianza interpersonal, la cual es vital para el desarrollo de la personalidad ; la cooperación institucional ; y la vida social . A diferencia de los filósofos, los psicólogos se han concentrado en lasdiferencias individuales de la confianza como las características de personalidad y las consecuencias de estas diferencias en las primeras etapas de la vida de un individuo y las relaciones humanas.
Gestión
El tema de confianza ha sido ligado con el contexto organizacional. Así, se define la confianza organizacional como la creencia de que los encargados de adoptar decisiones produzcan resultadosfavorables en cuanto a los intereses de las personas, pero sin ninguna influencia de las mismas.
Por otro lado se identifica la confianza como un mecanismo de control para permitir a los empleados trabajar juntos de una forma productiva y eficaz reduciendo el costo de las transacciones intra e interinstitucionales y mejorando el rendimiento empresarial .
Mercadeo
La investigación en confianza se hallevado a cabo en el contexto de los canales de distribución, por ejemplo, las relaciones entre el fabricante-detallista y el comprador-vendedor . Un área particular de investigación se centró en la manera de mantener relaciones a largo plazo en el canal de distribución teniendo en cuenta que los costos de transacción para los acuerdos son relativamente altos.
Existen dos objetivos claros de uncliente con relación a la confianza: las empresas proveedoras y su personal de ventas. Así, algunas de las características de los vendedores como la experiencia en sus funciones, la capacidad de simpatizar y ponerse en el lugar del cliente y la manera de resolver problemas ha desempeñado un papel importante en el fomento de la confianza de dichos consumidores con las empresas.
CARACTERÍSTICAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio Electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS