Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional

Tema I. Concepto de Constitución.-

Conjunto de normas fundamentales que rigen las relaciones de los ciudadanos y el estado o nación.

Jiménez de Parga la define como: “Un sistema de normas jurídicas, escritas o no, que pretende regular los aspectos fundamentales de la vida política de un pueblo.”

Carro Martínez, la describe como: “La organizaciónfundamental de las relaciones de poder del Estado.”

El jurista dominicano Julio Brea Franco, entiende que jurídicamente, la Constitución, puede entenderse de diferentes modos:


1. En sentido institucional: Se refiere a la estructura esencial, al conjunto de sus elementos constitutivos y a la vida misma del Estado;

2. En sentido material: Es el complejo de normas jurídicas,escritas o no que rigen el ejercicio del poder, es decir, el proceso de la toma de decisiones.

3. En sentido Formal: Es el complejo de normas legislativas (necesariamente escritas) que se distinguen de las formas legislativas ordinarias porque son fruto de un proceso formativo más arduo, más complejo y más solemne.


4. En sentido Documental: Es un acto o un documento fundamental en elque han sido formuladas en su gran mayoría las normas materialmente constitucionales. No todos los Estados tienen una Constitución documental, estando la Constitución formal contenida en varias leyes constitucionales u otros documentos. De lo que puede deducirse que la constitución formal y la documental no siempre coinciden.

1. Características de la Constitución:


Depende de quelas normas materialmente constitucionales, estén escritas o no; de ahí las:

a. Constituciones escritas: Aquellas que han sido otorgadas o votadas por un Magistrado o por una Asamblea con capacidad para hacerlo y que por supuesto figuran estampadas en documentos con fuerza jurídica;
b. Constituciones no escritas o Constituciones consuetudinarias: Son aquellas que están integradaspor normas tradicionales reconocidas como supremas por los pueblos y los gobernantes, Inglaterra es hoy ya la única nación de importancia que sigue apegada a este tipo de Constitución.

2. Depende del mecanismo utilizado para su modificación:


c. Constituciones rígidas: Son aquellas que han sido votadas por una Asamblea especialmente establecida o apoderada para elloúnicamente y que no pueden ser modificadas sino por una asamblea de la misma naturaleza, y no por los órganos que ella establece para el ejercicio del gobierno ordinario. Son rígidas también aquellas que una vez implantadas, no pueden ser modificadas sino por un procedimiento especial y extraordinario, aunque este procedimiento pueda ser iniciado y conducido por órganos permanentemente establecidos porla Constitución para el gobierno ordinario.


d. Constituciones flexibles: Son aquellas que pueden ser reformadas por las asambleas establecidas para producir la legislación ordinarias. De esta forma todas las leyes tiene la misma fuerza y rango y ninguna puede ser técnicamente considerada o declarada como inconstitucional, ni por el Poder Ejecutivo, ni por los Tribunales.1. Dependerá de estas normas estén o no contenidas en uno o varios documentos:


a. Unidocumental: Son las redactadas por una Asamblea soberana, la mayor parte de las constituciones modernas son unidocumentales, en un solo documento;
b. Pluridocumentales: Sucede en aquellos países en donde existen varias leyes constitucionales, como por ejemplo en Suecia.


2.Dependerá de sí plantean fines y metas sociales o no, y se clasifican:

a. Constituciones programáticas-ideológicas: Como por ejemplo las Constituciones de Democracia Marxista o económica, la Constitución Italiana de 1947, la Constitución Dominicana de 1963.


b. Constituciones utilitarias o individuales: Cuando plantean y defienden los valores individuales y la libertad de los...
tracking img