Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL-RESUMEN

M1: Constitucionalismo-Derechos Humanos y Derecho Constitucional.
CONSTITUCIONALISMO CLÁSICO: En la antigüedad el Estado era considerado como un fin en sí mismo, al servicio del cual debería estar el hombre, quien pasa a ser un objeto, al que no se le reconocen sus derechos fundamentales.
Esta concepción absolutista del Estado y del poder se manifestó con todosu rigor en las monarquías absolutas de derecho divino, en las que el monarca ejercía un poder absoluto y se sentía ajeno a una relación de responsabilidad con el pueblo.
Frente a este poder absoluto y al desconocimiento del respeto que merecía el ser humano, surge a partir del siglo XVII el constitucionalismo clásico, doctrina filosófica-política que promueve la libertad, mediante la afirmaciónde dos principios: la dignidad de la persona humana y la limitación del poder.
Nutrido por esta concepción humanista, surge el Derecho Constitucional que tratará de juridizar por un lado la dignidad de la persona humana, reconociendo y protegiendo los derechos y las garantías individuales; como también la limitación del poder que evite sus abusos, estableciendo la división y el equilibrio de lospoderes estatales.
Estos derechos, garantías y limitaciones, basamento del constitucionalismo, debían instrumentarse en una Constitución, como ley de garantías, fundamental, escrita, codificada y proclamada solemnemente. Así, la Constitución se manifiesta como la suprema garantía que asegura la mayor vigencia posible de la dignidad de la persona humana y de un poder limitado y controlado.
LaConstitución es el arca de la alianza que custodia el nuevo pacto político, que procura una convivencia social jurídicamente organizada para la libertad y la justicia.

Antecedentes históricos originarios
Los orígenes remotos del constitucionalismo podemos ubicarlos en el siglo XIII, en la transición de la Baja Edad Media al Renacimiento. Surge del principio de la ley como expresión de lavoluntad general y reguladora de la vida social. Entre sus principales manifestaciones jurídicas podemos señalar:

La Carta Magna de 1215
Impuesta al rey Juan sin Tierra por los barones y confirmada luego por Enrique III, contiene adelantos de principios constitucionales: reconocimiento del poder del Parlamento frente al monarca y como órgano del que emana la ley, participación del Parlamento en lacreación de impuestos; la prohibición de arrestar o poner en prisión a ningún súbdito, sin el previo juicio de sus pares; etcétera.

Los fueros españoles
Consistían en estatutos jurídicos privilegiados que el rey o el señor feudal otorgaban a sus súbditos. El más importante fue el Fuero de Aragón en 1293, pues establecía su superioridad sobre la voluntad del rey, los jueces y funcionarios.Además, disponía de protección de los derechos individuales estableciendo el Justicia Mayor, quien impartía justicia, controlando el cumplimiento de los fueros y las violaciones a los derechos de los súbditos.

Las leyes fundamentales
Se llamaban así por ser las que regulaban la organización del Estado, los principios constitutivos del reino y por eso eran inviolables. Dan origen a las leyesconstitucionales que surgen en Francia e Inglaterra en los siglos XVII y XVIII como expresión de la lucha entre el rey y el Parlamento.

Manifestaciones históricas en la modernidad
Existe una primera etapa del constitucionalismo en los siglos XVII, XVIII y XIX, al que se llama constitucionalismo clásico, que comienza a concretar su institucionalización a través de los documentos que contienen losprincipios de las tres grandes revoluciones: Inglesa, Norteamericana y Francesa.

La revolución inglesa
Acuerdo o pacto del pueblo
Era un pacto fundamental que distinguía entre los principios fundamentales (derechos inalienables de la Nación por encima de las leyes del Parlamento) y los no fundamentales. Fue el primer ensayo en Inglaterra de una constitución escrita.
Instrumento de gobierno...
tracking img