Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE VERACRUZ

ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL

DOGMATICA DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL

DESCENTRALIZACIÓN LOCAL DEL MUNICIPIO

CONCLUCION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Veracruz... el Estado que lo tiene todo
Decir Veracruz es abrir un largo capítulo de referencias. No se puede mencionar su nombre sin dejar de pensar, simultáneamente, en tierra verde, marazul, caudalosos ríos, viento fresco, cálida temperatura y abundantes lluvias.
Veracruz es un paisaje donde se funden, en un estrecho y sostenido abrazo, el pasado ancestral y el presente vitalizador. Es también un concepto asociado a tiempos remotos de México: una puerta de entrada para la colonización europea en el continente americano; el lugar desde donde Hernán Cortés marchó tierra adentro,con sus aventuras españolas y sus aliados indígenas, a conquistar el México azteca. Fue el sitio del primer ayuntamiento, camino y paso obligado de viajeros e ideas que iban de la costa al centro y viceversa. Ha sido también tierra de refugio en días aciagos.
Lo veracruzano es, al mismo tiempo, sinónimo de actividad, práctica agrícola, pastizal ganadero, pesca suculenta, venero de petróleo ygas, grandes asentamientos humanos, destino turístico.
La geografía, la historia y el presente le han dado siempre un carácter peculiar a nuestro estado. A lo largo y ancho expresa su diversidad. De la Huasteca al Istmo y por toda la planicie costera, el paisaje natural y humano varía en forma perceptible.
La problemática financiera que presentan los municipios del estado de Veracruz, esresultado de la forma en que se estructura su hacienda pública y del modo en que ésta ha funcionado a lo largo de muchos años.
En este trabajo presento un análisis que intenta describir la situación que prevalece en las administraciones municipales en materia financiera e identificar algunas de las causas que la explican.
Mediante la elaboración y uso de algunos indicadores y mediciones, se elabora unanálisis en el que se identifican los que pueden considerarse como factores determinantes de la capacidad recaudatoria de los municipios y algunos otros que constituyen obstáculos que explican su ineficiencia fiscal.
El trabajo hace también un breve planteamiento de algunos elementos teóricos que permiten ubicar la descentralización impositiva dentro de la problemática del federalismo fiscal yal impuesto predial como un instrumento fundamental de descentralización de la capacidad recaudatoria.
HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VERACRUZ
El primer municipio fundado por los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo fue precisamente Veracruz. Todo empezó en abril de 1518, cuando Juan de Grijalva desembarcó en un islote cercano a la costa, al cual se le llamó San Juan de Ulúa.
Pero fue hastael año siguiente, el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en tierra firme, en la playa de Chalchihuecan, lugar en el que decidió fundar una población y formar el primer Ayuntamiento de México. Ese día era Viernes Santo, el día de la Semana Santa conocido como la Vera Cruz, es decir, Verdadera Cruz, por lo que le dio el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz.
Fue en agosto de 1519cuando Cortés inició su marcha de conquista desde ahí hacia México Tenochtitlán, mientras que sus capitanes se encargaban de pacificar algunas regiones que hoy comprenden la entidad veracruzana.
Así como Veracruz fue la puerta de entrada de los conquistadores, se convirtió en el principal puerto de comunicación entre España y la Nueva España, desde donde se despachaban para Europa, guajolotes,maíz, frijol, aguacate y algodón, entre otros, además de que se recibían productos como: haba, arvejón, trigo, arroz, etc., así como animales domésticos, pólvora, telas, vinos y múltiples mercaderías distribuidas posteriormente por el territorio novohispano.
Unos años más tarde, en 1550, se inició aquí la extracción de oro y plata a gran escala, y fue tan abundante que, para finales del siglo...
tracking img