Universidad michoacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este tema se abordara como tema principal La Universidad Michoacana De San Nicolás de Hidalgo desde el inicio de su apertura hasta la actualidad, marcando como desarrollo los cambios que ha tenido en esta temporalidad, que son el crecimiento, el aumento de matriculas, la igualdad de géneros, las luchas para la pertenencia de la universidad, el apoyo del gobierno, antecedentesde la universidad y el impacto que esta ha causado en la sociedad de el Estado de Michoacán,
También se abordaran los temas que explicaran los cambios históricos que ha sufrido la universidad y el sistema que han empleado algunos rectores de acuerdo a las leyes que se imponen por el gobernador tanto estatal como federal.
Se hablara también de algunos de los personajes que han formado parte en elcrecimiento de la universidad.

JUSTIFICACION

Mi interés en este tema es porque me interesa saber la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo, ya que es un tema que aunque esta muy estudiado falta mucho por saber sobre ella. También me interesa saber de dónde viene esta universidad y cuáles son sus antecedentes que le dieron forma y la convirtieron en universidad,ya que solo se sabe que anteriormente se encontraba en Pátzcuaro y no en lo que es ahora la ciudad de Morelia a donde después fue cambiada sin motivo alguno, por lo que se ve que es un cambio drástico y repentino.
Actualmente la universidad como se sabe se encuentra en la ciudad de Morelia Michoacán y se ha convertido en una institución que alberga a muchos estudiantes de la republica e inclusoa estudiantes de otros países, para darles una formación educativa en una de las licenciaturas que ofrece y que ha sido formadora de muchos profesionistas importantes reconocidos a nivel nacional como internacional.

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Esta universidad fue fundada por don Vasco de Quiroga en 1540 con el nombre de colegio de San Nicolás con laescuela de jurisprudencia en Pátzcuaro. El diario nacional en universal publico el 16 de septiembre del 2005 un breve pero merecido homenaje al que inicio con los antecedentes históricos de nuestra máxima casa de estudios poniendo en uno de sus párrafos lo siguiente:
“Fundado en 1540 el colegio de san Nicolás por el angelical mitrado don Vasco de Quiroga, de inmortal recuerdo especialmente para losmichoacanos, mas de tres centurias y media le han visto derramar los sazonados frutos de sus aulas sobre aquella hermosísima región de la patria. Carlos V se honró aceptando su patronato. El ilustre Carlos III fundo en las primeras cátedras michoacanas de derecho civil y económico. El coloso Ocampo, tras de proteger lo mucho en su gobierno, a la hora solemne de su muerte trágica, vio pasar ante susserenos ojos el venerable recinto que había cobijado el padre de la patria y en el ultimo articulo de su testamento lego su biblioteca a su amado colegio nicolaita. Degollado y muchos grandes hombres bebieron ciencia en ese manantial histórico…el solo hecho pues de haber sabido unir el progreso con gloriosísima tradición en el nuevo nombre del establecimiento docente decretado, prueba queejecutivo y legisladores de Michoacán saben respetar, mejorándola, la obra excelsa del pasado. ¡Por aquí, púes principia nuestra felicidad!”.
La universidad michoacana, sin duda toma forma en el colegio primitivo y nacional de san Nicolás; que es la raíz histórica y nutre a la universidad que el colegio es considerado el corazón de nuestra máxima casa de estudios.
La Universidad Michoacana de SanNicolás de Hidalgo se estableció ya con este nombre en la capital de nuestro estado el 15 de octubre de 1917; con el fin del avance de la propagación de las ciencias naturales, sociales y la cultura del estado. En este mismo año en Michoacán fue electo a gobernador el Ing. Pascual Ortiz Rubio y desde su llegada al poder dio un establecimiento a la universidad con este fin imbio la iniciativa a las...
tracking img