Derecho Constitucional

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Constitución: es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para dirigirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de lasinstituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Características de la constitución:
Es escrita, pues su formulación está asentada en un documento sancionado el efecto.
Es codificada, pues a sido dictada con unidad de sistema (es decir, mediante la reunión sistemática de las normas expresamente formuladas en un cuerpo unitario), ylas reformas que se le han introducido han sido incorporadas a dicho sistema.
Es rígida, pues, para ser reformada, el artículo 30 dispone de un procedimiento especial y más dificultoso que el utilizado para dictar la legislación ordinaria .Dicho artículo dispone que puede ser reformada en el todo o en cualquiera de sus partes.
Es derivada, porque adopta para su gobierno la reforma republicana,representativa y federal, habiendo utilizado para ello el modelo de la constitución de lo Estados Unidos, sin copiarlo, sino introduciéndole todas las modificaciones que le aconsejo la realidad nacional.
Clases y formas de constitución:
Constituciones consuetudinaria o no escrita: Las constituciones consuetudinarias se basan principalmente en el conjunto de costumbres referentes a la organizacióndel poder público aunque también están parcialmente compuestas de algunos escritos. Las constituciones consuetudinarias han sido defendidas por un sector de la doctrina, el cual sostiene que es mejor que la constitución escrita en razón de que la constitución es existencia y naturaleza y esto no se puede escribir, sino vivir. Son aquellas que se forman por la lenta evolución de las institucionesdel Estado y de prácticas constantes consagradas por el uso y la tradición histórica.
Constituciones escritas: Es un instrumento escrito y definido, en donde el ordenamiento jurídico del Estado y su Gobierno se plasman en un texto, posee un conjunto de principios superiores o sistema de normas de estructura especial que establece la organización del Estado e institucionaliza al poder público,consagra las garantías de los ciudadanos y los mecanismos de resguardo e impone un programa de acción política. La norma escrita produce seguridad jurídica al establecer lo que es permitido y lo que está prohibido.
Constitución formal: Es aquella que para su elaboración cumple con las formas y efectos especiales de la técnica jurídica, es decir, cumple con todos los requisitos exigidos en ella misma.El proceso de elaboración de las normas constitucionales es distinto al de las leyes, esa formalidad origina la jerarquía superior de la constitución. De este tipo de constitución formal, emergen dos conceptos, constitución rígida y constitución flexible, en función de la cantidad de requisitos exigidos para elaborarla.
Constitución rígida: Son aquellas cuyo mecanismo de modificación es distintoal proceso de formación de la ley ordinaria. Establece una serie de procedimientos que se traducen en obstáculos técnicos que impiden reformas o derogaciones rápidas, permitiendo en cierta manera una continuidad de los preceptos constitucionales. La rigidez de una constitución, depende, de los requisitos o prescripciones especiales, que se creen en relación con el procedimiento de creación omodificación de la ley ordinaria. El procedimiento “distinto” para modificar la constitución rígida, le da una categoría especial dentro del orden jurídico, y puede derivar de la necesidad de elegir una Asamblea Constituyente; convocar un referendo; mayorías especiales o calificadas para votar la iniciativa, admisión o aprobación de la modificación.
Constitución flexible: Es el texto que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS