Derecho Constitucional

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015









E.N.P No. 6 “ANTONIO CASO”


DERECHO CONSTITUCIONAL
(capítulo 6)


Hernández Barrón Saramaría



Grupo: 658 N.L. 12


DERECHO CONSTITUCIONAL

Es la rama fundamental de nuestro sistema jurídico, del cual se deriva el orden normativo; pertenece al Derecho Público, su carácter es interno y tiene su base en la Constitución. Lo define Eduardo García Máynes como: “elconjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares”.
Por estado se entiende a la sociedad organizada jurídicamente bajo un gobierno o poder de dominación que se ejerce en un territorio.
Crear y organizar los poderes públicos supremos, dotándolos de competencia es el contenido mínimo yesencial de toda Constitución y base de todo Derecho Constitucional.
Las normas jurídicas materia del Derecho Constitucional comprenden aquellas cuyas características son las de estar contenidas en un documento solemne que se llama Constitución y que es la norma de máxima importancia en un ordenamiento jurídico, elaborada por un procedimiento especial y por un órgano llamado Poder Constituyente.FORMA DE GOBIERNO

El Art. 40 de la Constitución, señala que la forma de nuestro gobierno es la de una República: representativa, democrática y federal.

REPÚBLICA:
Es la forma de gobierno en la cual la jefatura del Estado es temporal, de renovación periódica y de elección popular.

DEMOCRACIA
Significa etimológicamente “poder del pueblo”. El sistema surge en Atenas. es una forma de organizaciónsocial que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.



PUEBLO
La palabra pueblo proviene del término latino (populus) y es el conjuntode los habitantes de una región, nación o país. Estas personas constituyen una comunidad gracias a que comparten una cultura similar.



POBLACION
Proviene del término latino (populatĭo). Es el conjunto de personas que puede contemplarse como un grupo al que se aplica un ordenamiento jurídico y dentro del cual el individuo desarrolla su actividad social y económica.



SUFRAGIO UNIVERSALConsiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Pese a que sea considerado un logro de la democracia el sufragio universal tiene limitaciones al derecho a votar, como por ejemplo:
La condición de ser extranjero
La ausencia o limitación de la capacidad de libre discernimiento, por cuestiones de edad, salud mental,o situaciones de obediencia debida, como es el caso de los militares o las personas que se encuentran legalmente privadas de su libertad.

ORIGENES DEL FEDERALISMO MEXICANO

El nacimiento del Federalismo en México, en particular en el año de 1823, que fue crucial. La importancia que tiene el periódo es que su estudio nos permite eliminar de nuestra historia jurídica y política, una serie deafirmaciones sin sustento histórico, como lo es la de la imitación extra lógica del federalismo norteamericano, implantado en nuestro país por un grupo de individuos que violentaron la forma de gobierno “tradicional”, centralista, que había tenido hasta entonces.
El primer antecedente lo constituye la Constitución de Cádiz, que establece la diputación provincial como un órgano de gobierno local, queposteriormente se transformaría en los poderes locales. En 1813 las cortes autorizaron la creación de las diputaciones compuestas de siete miembros cada una de ellas, en las provincias internas de oriente, provincias internas de occidente: Nueva Galicia, San Luis Potosí, México y Yucatán. Con la aceptación del Plan de Iguala por Guerrero, se da una confluencia que permitiría la consumación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS